Las autoridades de Protección Civil continúan hoy en alerta amarilla (prevención) por la erupción "estromboliana" del volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca, informó una fuente oficial.
El Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh) explicó en un informe de las 06.30 hora local (12.30 GMT), que el coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, lanza material incandescente a unos 300 metros de altura sobre su cráter.
Además, las constantes explosiones forman una columna de ceniza fina a 4.600 metros sobre el nivel del mar, la cual se desplaza hacia el sur, a una distancia de 10 kilómetros, añade el informe oficial.
El ente científico informó que hacia la parte oeste y sur del cono volcánico se formaron dos flujos de lava.
Uno de ellos alcanza los 1.300 metros de longitud. y el otro 200 metros, precisó.
Según el Insivumeh, la erupción "estromboliana", que comenzó de nuevo ayer, es llamada así por sus explosiones separadas por periodos de calma y puede extenderse por varias horas más con flujos piroclásticos.
Hasta ahora, según las autoridades, la erupción del coloso no representa ningún peligro para la población, pero el Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) seguir con el estado de alerta amarilla.
El volcán de Fuego es el más activo de Centroamérica, y el pasado 7 de enero hizo una violenta erupción que afectó a miles de pobladores, pero no causó víctimas.
En lo que va de 2013, el coloso ha estado en erupción por lo menos en otras seis oportunidades. EFE