La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley para evitar el cese de operaciones del gobierno a fines de marzo, cuando vence el actual financiamiento a causa de la entrada en vigor de los recortes automáticos.
La normativa, propuesta por los republicanos, permite seguir entregando fondos federales a agencias del gobierno hasta el 30 de septiembre, cuando acaba el año fiscal estadounidense.
Esta ley mantiene en general las medidas de austeridad globales que entraron en vigor la semana pasada por la falta de acuerdo entre la Casa Blanca del demócrata Barack Obama y la oposición republicana en materia de recorte de gastos y subida de impuestos, pero le da al Departamento de Defensa, que se lleva buena parte del presupuesto general del país, un mayor margen para instrumentar los recortes en su presupuesto.
La ley fue aprobada en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, con 267 votos a favor y 151 en contra. La mayoría de los votos a favor fueron de los republicanos. Dado que el Congreso no logró aprobar un presupuesto para todo el año, debe aprobar una serie de medidas de corto plazo.
El Senado, controlado por los demócratas del presidente Barack Obama, aún debe aprobar esta ley. Se cree que rechazarán la versión de la Cámara Baja y propondrán su propia normativa.
Los recortes automáticos ascienden a 85.000 millones de dólares (65.000 millones de euros). Los recortes afectarán a todas las partidas, a algunas hasta en un 13 por ciento. El llamado "sequester" fue aprobado en 2011 por el Congreso estadounidense y preveía el ahorro de 1,2 billones de euros en diez años, aunque podía ser sustituido por otro tipo de medidas.
De hecho, fue aprobado como una forma de obligar a Congreso y gobierno a llegar a algún tipo de acuerdo para evitar una medida tan drástica de recortes, estrategia que sin embargo visiblemente no ha funcionado por el momento.
El llamado "sequester" sigue siendo un tema candente en Washington, por lo que Obama insiste en buscar que los republicanos reemplacen estos recortes por medidas menos severas. Se espera que el mandatario cene con un grupo de senadores republicanos esta noche y que se reúna con legisladores de los dos partidos la semana que viene.
Obama señaló esta semana que los recortes del "sequester" son "un área de honda preocupación" y que su gobierno lo manejará "lo mejor que pueda"./DPA