La consulta para que los malvinenses se pronuncien sobre si quieren o no mantenerse bajo soberanía británica concluyó hoy a las 21.00 horas GMT y se espera que unas cuatro horas después se den a conocer los resultados.
Tras el cierre de los cuatro centros de votación, que han funcionado el domingo y hoy, las urnas con las papeletas fueron llevadas a Puerto Stanley.
El recuento empezará sobre las 23.00 horas gmt y está previsto que el resultado se conozca sobre las 01.00 gmt del martes en el ayuntamiento de esta capital, según las autoridades locales.
La jornada de hoy fue menos ajetreada en los centros de votación, pues la mayoría de los casi 1.700 malvinenses con derecho a votar en esta consulta acudió a las urnas el domingo.
Además de los cuatro colegios electorales fijos en las dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, las autoridades habilitaron cinco centros de votación "móviles", cuatro de ellos en vehículos todoterreno y uno en una avioneta, que el domingo visitaron los poblados más alejados de este archipiélago.
Los habitantes de las Malvinas (Falklands para los británicos) tenían que responder con un "sí" o un "no" a la pregunta de si desean que las islas continúen como territorio dependiente del Reino Unido de ultramar, como se llaman las antiguas colonias.
Para este referendo, el primero de este tipo que se celebra en las islas, diez observadores de siete países han supervisado que la votación fuera justa y transparente.
Está previsto que estos observadores -dos de EE.UU., dos de Canadá, dos de Nueva Zelanda, un mexicano, un chileno, un brasileño y un uruguayo- informen hoy a la prensa sobre su trabajo, de naturaleza técnica.
El informe final lo divulgarán el próximo abril.
Todo indica que el "sí" reciba el apoyo de más de un 90 % de los electores.
La población de Puerto Stanley, donde vive la mayoría de los casi 3.000 habitantes de las islas, ya ha empezado a preparar una fiesta para esta noche junto a la catedral, donde se han instalado luces al aire libre y equipos de música.
Este referendo ha sido convocado por el Gobierno de las islas en respuesta a la reclamación argentina de la soberanía de las Malvinas y su continua exigencia al Gobierno británico para iniciar una negociación.
El Gobierno argentino ha indicado que no aceptará el resultado de la consulta, que considera ilegal.
Argentina, que reclama las islas desde 1833, se niega a incluir a los malvinenses como una tercera parte de la disputa y busca negociar sólo con el Gobierno del Reino Unido. /EFE