El Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, reconoció hoy plagios y que mintió sobre su titulación académica pero rehusó dimitir, en declaraciones a una radio judía y en medio de la polémica por su comportamiento.
Bernheim dijo, después de varios días de silencio, que consideraba una "deserción" dejar el cargo al frente de los judíos de Francia aunque admitió que cometió plagios, entre ellos el de una obra contra el matrimonio homosexual que fue citada por el Papa Benedicto XVI.
El Gran Rabino ya reconoció la semana pasada que copió pasajes de otras obras en escritos publicados con su autoría y hoy aseguró a la emisora "Radio Shalom" que no considera dimitir de su cargo puesto que ello supondría una decepción para las personas que le han considerado en alta estima.
"Mucha gente, a poco que uno tenga un poco de éxito, le percibe a uno como una especie de héroe", aseguró Bernheim, quien agregó a la emisora: "uno no tiene ganas de decepcionarles y se encierra en una imagen que los demás tienen de uno".
El Gran Rabino publicó el pasado octubre un ensayo titulado "Matrimonio homosexual, homoparentalidad y adopción: lo que a menudo no se dice", que fue citado por Benedicto XVI y elogiado en medios católicos contrarios al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Fue Jean-Noël Darde, responsable de un sitio en internet denominado "Arqueología del copia y pega", quien descubrió que pasajes de ese ensayo eran idénticos a los encontrados en una obra de un religioso titulada "La ideología del sexo. Identidad recibida o elegida".
Bernheim también reconoció que no es catedrático de Filosofía, tal como se aseguraba en sus datos biográficos públicos, y aseguró sin entrar en detalles que un "acontecimiento trágico" le impidió aprobar el correspondiente examen para obtener ese título, pero que permitió que se dijera que lo obtuvo. /EFE