El Mercosur está "lleno de obstáculos y problemas", y cerca de cumplir su vigésimosegundo anivesario se encuentra sumido en un "estado de letargo", dijo el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, en declaraciones a una emisora de Montevideo.
"Cuando Uruguay ingresó al bloque en 1991 fue una de las decisiones estratégicas más importantes de su historia contemporánea, pero hoy, 22 años después, nos encontramos con una cantidad enorme de problemas y con una especie de parálisis", analizó Astori.
El Mercosur (Mercado Común del Sur) "se encuentra sin esa convicción colectiva fundamental que debe tener para salir adelante", añadió. Está "adormecido y en estado de letargo", recalcó entrevistado en la radio "Montecarlo".
Uruguay, un país relativamente pequeño en territorio y con unos 3,4 millones de habitantes, entró al bloque con la expectativa de ampliar su mercado de exportación. Pero en varios períodos, y actualmente con Argentina, ha enfrentado dificultades de acceso para sus productos en la región, y también fue limitado el alcance de los acuerdos negociados por el Mercosur con otros países o bloques.
El Mercosur fue creado el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con la firma del tratado de Asunción. Tras completar la fase de zona de libre comercio, los socios adoptaron un arancel externo común que posicionó al bloque como una unión aduanera, con algunos rubros exceptuados de ese esquema.
Venezuela adquirió el año pasado la condición de socio pleno del Mercosur, aunque aún está procesando una adecuación arancelaria.
"El ingreso de Venezuela es una ayuda para equilibrar la asimetrías naturales que existen en el bloque", opinó Astori./DPA