Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El muerto con mejor salud de la política alemana

Sabado, 19 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Cuando muchos se preparaban para enterrarlo, el Partido Liberal alemán (FDP) sorprendió este domingo con un resultado histórico en las elecciones regionales de Baja Sajonia y dio indicios de una "resurrección" clave para la canciller Angela Merkel ante las elecciones generales de septiembre.

"Es un gran día para el FDP y los liberales en toda Alemania. La carrera no hizo más que empezar", celebró en clave nacional el presidente de la fuerza y vicecanciller alemán, Philipp Rösler.

La sede del partido en Berlín lo recibió con una ovación, caras sonrientes y ambiente festivo. Pero lo cierto es que los liberales se preparaban para una noche electoral bien diferente.

Los últimos sondeos indicaban que el FDP quedaría fuera del parlamento de Baja Sajonia, una sentencia definitiva para Rösler y una pésima noticia para Merkel y su Unión Cristianodemócrata (CDU), que gobierna en coalición con los liberales tanto en Baja Sajonia como a nivel nacional.

Pero el partido de centroderecha no sólo alcanzó el cinco por ciento necesario para entrar en el Parlamento, sino que obtuvo su mejor resultado histórico en el "Land" con el 9,9 por ciento de los votos, según los resultados oficiales.

Aún así, su resultado no alcanzó para revalidar la alianza con los conservadores, que fue derrotada por una diferencia de tan solo un escaño.

Si la semana pasada Rösler tenía los días contados, hoy era "el presidente indicado" para el secretario general del FDP, Patrick Döring. Wolfgang Kubicki, otro respetado líder liberal, celebró la "gloriosa victoria" y anticipó que apoyará una reelección de Rösler.

El joven político de 39 años salvó así su puesto por lo menos hasta el próximo congreso federal del partido, previsto para mayo. Y Merkel puede confiar ahora en que su "socio natural" inicie una recuperación en las encuestas para reeditar su coalición de centroderecha en las generales de septiembre.

El renacimiento liberal, sin embargo, esconde una trampa. Según los analistas, su sorpresivo resultado se debe en buena parte al "voto útil" prestado por la CDU. El jefe de gobierno de Baja Sajonia, David McAllister, necesitaba que el FDP superara el cinco por ciento para no perder el gobierno.

La situación será bien diferente en las elecciones nacionales, donde Merkel es clara favorita para ganar un tercer mandato y no depende del FDP.

"El éxito de los liberales vuelve a hacer concebible una reedición de la coalición CDU-FDP a nivel nacional, aunque poco probable. A diferencia de Baja Sajonia, la CDU puede escoger socio en las generales, y eso lo saben sus votantes", analizó el diario "Süddeutsche Zeitung" en su edición de mañana lunes.

 Aun así, el diario admitió que el resultado da un balón de oxígeno al partido, que ahora "tendrá tiempo para recuperarse, reordenarse y trabajar para salir del infierno demoscópico".

Lejos del 14,6 por ciento récord que logró en las elecciones generales de septiembre, el FDP venía de sufrir una cadena de catástrofes en elecciones regionales que parecían amenazar su existencia nacional.

Desde marzo de 2011 quedó fuera de los parlamentos de Sajonia-Anhalt, Renania-Palatinado, Bremen, Mecklemburgo Antepomerania, Berlín y el Sarre, mientras que en Baden-Württemberg salió del gobierno.

Un primer punto de inflexión en esa tendencia fue el 6 de mayo de 2012 en las elecciones de Schleswig-Holstein. La coalición de CDU y FDP perdió el gobierno, pero los liberales sorprendieron con un 8,2 por ciento. Una semana más tarde repitieron éxito con un 8,6 por ciento en Renania del Norte-Westfalia.

El resultado de hoy puede considerarse como la tercera "victoria" consecutiva del FDP. En las próximas semanas el partido demostrará si logra capitalizarla en las encuestas para las elecciones de septiembre. /DPA

 

(MM)