Tras cerca de diez horas de negociaciones, los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron un paquete de ayuda para Chipre. A continuación, las claves del rescate:
CRÉDITOS DE AYUDA: La isla mediterránea recibirá un monto de hasta 10.000 millones de euros (unos 13.000 millones de dólares), que servirá tanto para la recapitalización de los bancos como para financiación del presupuesto estatal. No está claro cuál es exactamente la participación del FMI.
IMPUESTO EXTRAORDINARIO: Todos los chipriotas o extranjeros que posean depósitos en bancos del país por debajo de los 100.000 euros (130.700 dólares) tendrán que contribuir al rescate financiero con una tasa del 6,75 por ciento de sus ahorros. Ésta será del 9,9 por ciento para las sumas que superen los 100.000 euros. El dinero quedó bloqueado en los bancos nada más anunciarse la medida.
ENDEUDAMIENTO PÚBLICO: El endeudamiento estatal aumentará notablemente. Se prevé que la deuda pública de Chipre llegue al 100 por cien del PIB para 2020.
IMPUESTO DE SOCIEDADES: El bajo impuesto de sociedades chipriota aumenta del 10 al 12 por ciento. También suben los gravámenes a las rentas del capital.
REDUCCIÓN DEL SECTOR BANCARIO: El inflado sector bancario chipriota encogerá hasta niveles normales. Antes de 2018 deberá alcanzar el nivel medio de la Unión Europea en relación con el rendimiento económico.
AHORRO: El gobierno chipriota deberá reducir el gasto en un 4,5 por ciento respecto al PIB.
LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE DINERO: Una de las condiciones para recibir el rescate era el compromiso de Nicosia para actuar con más contundencia contra el blanqueo de dinero. Chipre permitirá que las medidas para combatirlo sean supervisadas de forma independiente.
PAPEL DE RUSIA: Por primera vez, Rusia participa en un programa de rescate a un país de la eurozona. Lo hace a través de un crédito de 2.500 millones de euros que Moscú ya garantizó a Chipre en 2011. Ahora, Rusia está dispuesta a ampliar el plazo de devolución y reducir los intereses, aunque no se conocen datos concretos. La isla es un popular destino de oligarcas rusos, que tienen en sus bancos cuentas millonarias. /DPA