El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que su país podría buscarse otras alianzas ante la falta de avances en las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE), informa hoy al prensa local.
"Si vais a aceptar a Turquía, entonces hacedlo. Si no lo vais a hacer, decidlo abiertamente. Si insistís que nosotros seamos los que lo digan, lo vamos a considerar", dijo Erdogan el domingo en declaraciones a los periodistas durante un viaje a Praga.
"¿Acaso, no es necesario que un país tome una decisión después de que le haya hecho esperar durante 50 años?", se preguntó el primer ministro, de orientación islamista moderada.
"Buscaremos alternativas", aseveró Erdogan, al tiempo que recordó que el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.
El primer ministro turco mencionó los más recientes lazos de Turquía con el llamado grupo "Shangai 5″, formado por seis países de Asia Central, entre ellos, China y Rusia, al que se acusa de no tener elevados estándares democráticos.
En ese contexto, aseguró que los países de la UE tampoco llegaron a su nivel democrático de la noche a la mañana.
"No se olviden (de lo que hicieron los países de la UE) en Ruanda y Argelia. ¿Por qué deportan a gitanos? ¿La islamofobia va con los derechos humanos? Yo creo que los países de Shangai 5 van a intensificar sus procesos de democratización", dijo Erdogan.
Turquía intenta desde finales de los años cincuenta del siglo pasado acercarse a la UE aunque no inició negociaciones concretas de adhesión hasta el año 2005.
Desde entonces, se han abierto ya numerosos capítulos de la negociación, aunque las relaciones entre la UE y Turquía fueron "congeladas" de parte turca durante la presidencia chipriota de la UE en el segundo semestre del año pasado.
Varios países de la UE, como Alemania o Austria, países con una gran inmigración turca, rechazan una posible entrada del país eurasiático en la UE y prefieren una asociación privilegiada entre las dos partes, lo que Ankara rechaza.
Durante una visita a Alemania en octubre pasado, Erdogan señaló que el objetivo de Turquía es entrar en la UE de aquí al año 2023, cuando se celebre el centenario del moderno estado turco, de lo contrario su país podría suspender las negociaciones. EFE