El Senado mexicano ratificó hoy por una amplia mayoría de votos el nombramiento de Manuel Mondragón como comisionado nacional de Seguridad Pública, un cargo creado en la nueva estructura del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con 115 votos a favor y dos abstenciones, los senadores dieron luz verde a Mondragón, propuesto por el mandatario mexicano para asumir las riendas de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, que depende de la Secretaría de Gobernación.
Hoy mismo juró el cargo ante los senadores, quienes por primera vez ratificaron el nombramiento de un alto mando de seguridad desde que el 13 de diciembre pasado el Congreso aprobó una reforma a la Administración que otorgó más poderes a la Secretaría de Gobernación y la puso al frente de la lucha contra el crimen organizado.
Mondragón, cirujano de profesión y contraalmirante médico de la Armada, tiene una larga trayectoria en la Administración tanto a nivel federal como en la capital mexicana, donde hasta el 30 de noviembre pasado fue el secretario de Seguridad Pública capitalino.
En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, el funcionario destacó la "enorme responsabilidad" y el reto que tiene por delante en este nuevo cargo, en el que prometió trabajar "coordinadamente" con los otros niveles de Gobierno e instituciones para "resolver los temas de seguridad del país" y "dar resultados".
Admitió que la situación que atraviesa el país en materia de seguridad es "compleja", pero destacó que ya están afinando un "diagnóstico multifacético", que abarca desde lo territorial y lo social hasta las condiciones de las fuerzas de seguridad y las características del crimen organizado.
Bajo el mando de Mondragón estará la Policía Federal, que antes dependía de la ya desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, y la nueva Gendarmería Nacional, un cuerpo de proximidad a la población bajo estricto régimen militar, que se prevé esté lista hacia finales de este año con un primer grupo de 10.000 miembros.
También estará a cargo del sistema penitenciario federal, así como de Plataforma México, una base de datos que contiene información diversa en materia delictiva. /EFE