Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nicaragua y Ecuador "escépticos" ante terminar reformas a CIDH

Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Ecuador y Nicaragua se declararon "escépticos" ante la posibilidad de que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de este viernes en Washington vaya a poner el punto final al proceso de reformas de la CIDH inciado hace casi dos años, tal como reclaman otros actores.

"Nosotros vemos con escepticismo los resultados que puedan provocarse en esta Asamblea General Extraordinaria y estamos plantando la posibilidad de que nos demos tiempo suficiente para tratar con seriedad y con profundidad este asunto", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al ingresar a la sede de la OEA.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana ha tratado hasta el último momento de convencer a otros Estados de la región de que acepten las propuestas de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que presentaron en una reunión diez días atrás en Guayaquil, donde entre otros reclamaron un cambio de sede de la Comisión, así como reestructurar las relatorías, limitando entre otros su financiación por vías externas a la región.

Una maniobra que ha llevado a actores políticos y sociales a acusar a Quito de liderar un esfuerzo por "debilitar" en vez de "fortalecer" el sistema de derechos humanos, cosa que Ecuador niega de forma fehaciente.

La pasada noche, Patiño volvió a convocar a los participantes en Guayaquil -los Estados que han ratificado la Convención Americana, lo que deja fuera a actores como Canadá o Estados Unidos- a una reunión a puertas cerradas que se extendió por más de cuatro horas, mientras que este viernes continuaron los contactos.

Pese a ello, el ministro reconoció hoy que en los temas que Ecuador ha planteado "finalmente no han logrado consenso por un lado y por otro, otros ni siquiera han sido abordados formalmente".

En este sentido, lamentó que cuestiones como la financiación de las relatorías sean temas en los que "desgraciadamente no han logrado un consenso todavía y algunos todavía ni siquiera se discuten" y criticó a la CIDH por "darse el lujo este último tiempo de distorsionar la importancia que tienen los derechos humanos en su conjunto".

Patiño, quien en declaraciones a la agencia dpa ya dijo la pasada noche que el proceso de reformas de la CIDH "no va a parar ahora", reiteró hoy su intención de continuar las discusiones más allá de la cita clave de este viernes porque, subrayó, no se pueden hacer las cosas "al apuro".

"Estos temas todavía no han sido abordados profundamente, estamos a la carrera tratando de encontrar una salida (…) y estamos ahorita al apuro tratando de encontrar un acuerdo", criticó.

"Nosotros creemos que este acuerdo no será posible alcanzarlo hoy, a menos que se plantee una alternativa de una discusión a posterori después de algunos meses, con profundidad, sobre el tema de los derechos humanos", sostuvo.

"Los derechos humanos no pueden seguir siendo tratados al apuro y como un mercado, porque eso es lo que ha sucedido hasta ahora", insistió.

"Se ha avanzado de forma muy dinámica en los últimos dos años, pero es un tema que no se puede resolver de la noche a la mañana ni se va a resolver completa y totalmente en esta asamblea de hoy", coincidió el embajador ante la OEA de Nicaragua, Denis Moncada.

Su opinión choca fuertemente con las expresiones manifestadas con otros países, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la propia CIDH acerca de la necesidad de poner fin a una discusión que ha concentrado casi todos los recursos de la Comisión durante casi dos años.

"La Comisión ya cumplió", declaró el jueves el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

También las ONGs de derechos humanos insistieron hoy en la necesidad de ponerle un punto y final a este debate.

"Vemos con mucha preocupación que el (proceso) se alargue más allá de esta Asamblea General Extraordinaria", dijeron un grupo de 150 organizaciones, entre ellas Human Rights Watch y Cejil, en una declaración conjunta leída este viernes antes del inicio de la reunión en la sede de la OEA.

"Este proceso ha cargado de más trabajo a la CIDH sin incrementarle sus ya escasos recursos, por lo cual hoy a pasado a estar en una situación aún más precaria que cuando comenzó toda esta discusión (…) por ello esperamos que el proceso político de revisión de los procedimientos termine hoy, y que la CIDH pueda abocarse a su tarea principal, que es la promoción y protección de los derechos humanos", reclamaron./DPA