El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó este lunes un mensaje grabado con motivo de la celebración de Nowruz, el año nuevo persa, para instar a las autoridades de Irán a dar pasos "significativos" para reducir la tensión con la comunidad internacional por su controvertido programa nuclear.
"Ahora es el momento de que el gobierno iraní dé pasos inmediatos y significativos para reducir las tensiones y trabajar hacia un acuerdo duradero y de largo plazo sobre la cuestión nuclear", afirmó Obama en un mensaje de video con subtítulos en farsi.
En su alocución, el mandatario insistió una vez más en su apuesta por resolver el conflicto con Irán de forma "pacífica", por la vía de la "diplomacia", y aseguró que tanto Estados Unidos como el resto de la comunidad internacional están listos para buscar una "solución práctica" al diferendo, siempre y cuando Teherán logre demostrar el "propósito pacífico" de su programa nuclear.
Obama inicia el miércoles su primer viaje como presidente a Israel, donde se espera que el programa nuclear iraní figure entre los principales puntos de discusión con las autoridades locales. /DPA