Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pakistán acusa a la India de matar a otro de sus soldados en Cachemira

Martes, 15 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Ejército paquistaní anunció hoy que presentará una protesta por la muerte anoche de uno de sus soldados por disparos de militares indios en Cachemira, el quinto militar de ambos países que muere en diez días en esa disputada región.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas paquistaníes afirman que contactarán telefónicamente con su contraparte india para "protestar enérgicamente por las violaciones del alto el fuego de anoche" por las que murió el militar, identificado como Naik Ashraf.

De acuerdo con la información oficial paquistaní, el incidente se produjo sin provocación previa y ocurrió entre las diez y las once de la noche (entre 17:00 y 18:00 GMT) en los sectores de Hot Spring y Jandrot, cercanos a la Línea de Control (LoC).

La LoC es la línea de alto el fuego acordada en 2003 y separa las zonas de Cachemira controladas respectivamente por India y Pakistán.

Este incidente se suma a los que desde principio de año vienen protagonizando ambos ejércitos en la región, dividida desde 1.947 entre las dos potencias nucleares, que han librado dos guerras y varios conflictos menores por su soberanía.

Entre los días 6 y 10 de enero se registraron al menos tres enfrentamientos de envergadura en Cachemira en los que perdieron la vida cuatro militares, dos de cada bando.

El pasado lunes, mandos militares de ambos bandos se reunieron en un puesto fronterizo de Cachemira para abordar los incidentes ocurridos, aunque oficialmente no trascendió lo hablado en el encuentro.

Según medios de los dos países, los militares intercambiaron acusaciones y protestas por las violaciones del alto el fuego, que consideran responsabilidad ajena.

Las autoridades paquistaníes se mostraron hace unos días dispuestas a que el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas investigue las violaciones del acuerdo fronterizo.

Sin embargo, uno de los pesos pesados del Gobierno indio, el ministro de Finanzas, P. Chidambaram, descartó la semana pasada esa posibilidad.

"La demanda ha sido rechazada. No internacionalizaremos el asunto y no iremos a las Naciones Unidas", afirmó a la prensa Chidambaram.

Cachemira, a los pies del Himalaya, es la única región de la India con mayoría musulmana y por eso Pakistán reclama su soberanía desde la partición del subcontinente, realizada en 1947 por el Reino Unido con criterios religiosos. /EFE