El presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien no concurrió este lunes al Legislativo para la presentación del informe de su primer año de gobierno, destacó, como se esperaba, logros en seguridad y anunció medidas económicas durante una ponencia en la sede simbólica del Ejecutivo.
"Estamos en el rumbo para hacer una Guatemala más segura. Este año se ha logrado un descenso histórico del 10 por ciento de las muertes violentas, con 526 homicidios menos que en 2011″, dijo el presidente.
La presentación, que se suponía iba a cumplirse en sesión solemne en el Congreso, fue realizada en el patio principal del Palacio Nacional de la Cultura, emblemática sede para el Ejecutivo, pues fue durante décadas la sede principal de gobierno y aún sirve para actos protocolarios.
Estuvieron presentes diputados del bloque oficial, mayoritario, ministros, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, representantes empresariales y del cuerpo diplomático.
Pérez añadió que mediante el Pacto Hambre Cero que puso en marcha en enero de 2012 se distribuyeron 12.000 toneladas métricas de alimentos a 223.553 familias afectadas por la sequía y el terremoto del pasado 7 de noviembre.
"Lo avanzado hasta ahora es importante y fundamental, son pasos qwue algunos calificarán pequeños, pero son firmes", defendió, a la vez de advertir que "no es suficiente, nos falta mucho por hacer".
En materia económica, Pérez subrayó que la ejecución presupuestaria alcanzó el 96,1 por ciento y que hubo un incremento de la inversión extranjera del 26,9 por ciento, además de la generación de 123.847 nuevos empleos.
También defendió logros en materia social, pues expuso que en 2012 se hizo el gasto social más alto de los últimos siete años, con un incremento del 6,2 por ciento en relación al año 2011.
El presidente, quien asumió el cargo el 14 de enero de 2012, confirmó que el martes presentará un paquete de leyes enfocadas a la generación de empleo. Adelantó que tres iniciativas son nuevas y dos más son reformas a leyes vigentes.
Previamente, Pérez había declarado que evaluaba su gestión con un 7 sobre 10, registro que también le asignó este lunes una encuesta publicada por el matutino "Prensa Libre", el diario con mayor influencia en sectores medios de la población. No obstante, varios analistas coinciden en otorgarle 5 puntos.
"Yo le daría un punteo de 5. El gobierno desperdició su capital político del primer año, siguiendo las prácticas de administraciones anteriores de favorecer el pago del financiamiento político, en lugar de construir alianzas que le den estabilidad el resto del período (de cuatro años). El país sigue aumentando el riesgo de perder la precaria gobernabilidad que mantiene al sistema", dijo a dpa Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, filial local de Transparencia Internacional.
El mandatario debió presentar su informe ante el Congreso, pero optó enviarlo por escrito a fin de evadir probables ataques de los bloques opositores durante la sesión solemne.
El secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, acudió al Congreso para entregar una copia del informe de Pérez.
De esta manera, la actividad concluyó en el Congreso con la toma de posesión de la nueva directiva.
Antes de marcharse del Congreso junto a los demás miembros de su bancada, Roberto Villate, jefe del opositor bloque del partido Libertad Democrática Renovada, negó que su partido se propusiera boicotear la sesión.
"Veníamos a escucharlo y que nos dijera qué tiene en su cajita de sorpresas. Qué ha hecho en los departamentos donde sigue la inseguridad y la pobreza. Nosotros hemos sido oposición, no hay megáfonos, no hay nada (oculto para sabotear)", dijo.
No obstante, la vicepresidenta Roxana Baldetti señaló que la decisión de presentar el informe por escrito se debió a que "el país y la institución de la Presidencia no merecen las malcriadezas de una bancada (opositora)", aunque no especificó.
El mandatario ya había ofrecido el domingo, durante un acto público en una zona marginal al norte de la capital, un anticipo donde destacó los logros en materia de seguridad y advirtió que "aún falta mucho por hacer". /DPA
(MM)