El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió a Italia de la importancia de continuar con las reformas si quiere seguir contando con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), en unas declaraciones publicadas hoy en la revista alemana "Focus".
"Los ciudadanos y el gobierno son los que deciden sobre la orientación de la política nacional y deben asumir sus consecuencias", declaró Weidmann.
"Italia no debería contar con que el BCE acudirá en su ayuda, si los principales actores políticos en Italia discuten sobre si invertir las reformas o sobre la salida de Italia de la unión monetaria y provocan que suban los tipos de la deuda pública. Esto no puede y no debe ser razón alguna para que intervenga el Banco Central Europeo", señaló, al mismo tiempo que recordó que cada país debe asumir su responsabilidad.
Italia celebró elecciones hace tres semanas. Sin embargo, el reparto de los votos dificulta una formación de gobierno. El dirigente del movimiento de protesta italiano Cinco Estrellas, Beppe Grillo, que obtuvo un gran número de votos en los pasados comicios, no ve ningún futuro del país dentro de la eurozona y está convencido de que Italia está ya "de facto" fuera del euro, según declaró esta semana al diario económico alemán "Handelsblatt".
Respecto a la estimación del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de que lo peor de la crisis del euro ya ha pasado, Weidmann afirmó que "la impresión de que todo está de nuevo en orden sólo porque la situación en los mercados financieros se ha relajado, es engañosa y problemática".
La valoración del Bundesbank no ha cambiado: "Seguimos manteniendo que la crisis del euro habrá concluido cuando se resuelvan los problemas estructurales, sobre todo, la baja competitividad y el elevado endeudamiento". /DPA