Más de un centenar de empresas y asociaciones tecnológicas de EE.UU. firmaron una carta remitida este jueves a la Casa Blanca, al Congreso y al Senado para pedir celeridad en la tramitación de una reforma migratoria que facilite la contratación de extranjeros de alta cualificación.
La misiva fue entregada por la organización sectorial TechNet en nombre de compañías como Microsoft, Google, Facebook, Yahoo, Hewlett-Packard, eBay, Oracle, Intel y Qualcomm durante su encuentro anual con los políticos en Washington, al que asistió el presidente de EE.UU., Barack Obama.
En el documento, según publicó TechNet en su página web, se agradecen los esfuerzos de demócratas y republicanos por reformar el sistema migratorio actual, que los ejecutivos de las empresas tecnológicas consideran "caducado e ineficaz", y apremian a que la nueva legislación vea la luz este año.
"Muchos inmigrantes con alta cualificación que quieren quedarse en EE.UU. se ven obligados a marcharse porque son incapaces de obtener visados permanentes. Algunos ni se molestan en venir dada la escasez de visados, las largas esperas por ‘green cards’ y la falta de movilidad", se relata en la carta en la que no figura el apoyo Apple.
Según los ejecutivos de la industria de internet y la informática la concesión de visados para inmigrantes de alta cualificación solo debería estar supeditada a las necesidades del mercado y no a limitaciones administrativas como ocurre actualmente.
"Solamente cinco compañías tecnológicas (IBM, Intel, Microsoft, Oracle y Qualcomm) tienen 10.000 puestos de trabajo vacantes en conjunto. Cada uno de esos empleos tiene el potencial de crear muchos otros, directa o indirectamente", explica el texto.
Se calcula que para 2018 el mercado laboral en EE.UU. será incapaz de cubrir 230.000 puestos de trabajo destinados a ingenieros, científicos y matemáticos, según datos de la organización Partnership for a New American Economy.
Las quejas del sector tecnológico sobre las leyes migratorias, que impiden a las empresas contratar todo el talento extranjero que desearían, las han expresado desde Bill Gates hasta el fallecido Steve Jobs y es una de las principales demandas de Silicon Valley.
El pasado 29 de enero, el vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Brad Smith, calificó de "crítico" el problema y reclamó a demócratas y republicanos que dejaran a un lado sus diferencias y acordaran una solución satisfactoria antes de final de año.
Anualmente, se conceden 65.000 visados de trabajo temporal para personal cualificado y ya en junio del año pasado las empresas habían solicitado casi todas las plazas disponibles para el ejercicio fiscal 2013 (de octubre a octubre), según fuentes del Departamento de Seguridad Nacional.
En 2011, según datos migratorios oficiales, se tramitaron en EE.UU. un millón de permisos de residencia permanente, las conocidas tarjetas verdes o "green cards" y poco más de un 13 % era por razones laborales.
Más de la mitad de las tarjetas tramitadas era para gente que fue calificada como "sin ocupación", desde jubilados a estudiantes pasando por personas dedicadas a labores domésticas. /EFE