El pueblo de Zimbabue vota hoy para decidir si se adopta o no una nueva constitución con la que se pretende sacar al país de la crisis política y económica en la que lleva inmerso los últimos doce años.
Los zimbabuenses podrán acudir hoy, entre las 07.00 y las 19.00 hora local (05.00 GMT y 17.00 GMT), a cerca de 9.500 colegios electorales repartidos por las diez provincias que forman Zimbabue, en las que estarán presentes cerca de 70.000 agentes electorales, principalmente funcionarios del Estado.
Aunque los políticos del país han llamado insistentemente a los ciudadanos a que ejerzan su derecho al voto en este referéndum constitucional, los sondeos apuntan a que la participación será reducida y rondará el 35 por ciento.
Al contrario que en unas elecciones generales, los votantes sólo deberán mostrar su documento de identidad para probar que son ciudadanos zimbabuenses, pero su nombre no tiene por qué constar en el registro electoral, formado por más de 5,5 millones de personas.
El borrador de la Constitución, que ha tardado en redactarse cuatro años y en el que se han invertido 65 millones de dólares, contempla una reducción gradual de los poderes ejecutivos del presidente del país.
No obstante, la nueva Carta Magna permite al actual jefe de Estado, Robert Mugabe, de 89 años, seguir al frente de Zimbabue otros diez años si gana los próximos dos comicios.
Además, garantiza por primera vez la igualdad de derechos para las mujeres, y exige que los jefes de seguridad del país sean políticamente imparciales.
Tanto la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe, como el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), los dos partidos rivales que formaron el actual Gobierno de unidad en 2009, han instado a los ciudadanos a apoyar la nueva Constitución, que consta de 172 páginas.
La adopción de una nueva Carta Magna era una de las condiciones indispensables del acuerdo por el que se formó el Gobierno de unidad en 2009, como paso previo para la celebración de las próximas elecciones, previstas para el próximo julio pero aún sin fecha fija.
El Gobierno de colación se formó después de unas polémicas elecciones celebradas en 2008, en las que murieron al menos 200 seguidores del entonces partido opositor, el MDC, liderado por Morgan Tsvangirai, ahora primer ministro de Zimbabue. /EFE