Lunes 25 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

A 70 años de su muerte: Descubre quién fue Eva Perón

Martes, 26 de julio de 2022 a las 10:10 am
Suscríbete a nuestros canales

María Eva Duarte, así nació Eva Perón. Así se le conoció después en los últimos años, o sencillamente como el pueblo la bautizó.

Niña primero, luego mujer y después figura, esa que rompió todos los estereotipos y precedentes históricos. Definió una modalidad política nunca vista hasta entonces.

Al lado de Juan Domingo, vivió el ascenso de un creciente poder; para convertirse así en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz.

Adorada por millones de argentinos, odiada por pocos, querida por muchos; pero con el respeto mutuo de todos los bandos; porque lo que jamás generó Eva Perón fue indiferencia.

Hace justo siete décadas Argentina quedaba paralizada por la muerte de la más popular de sus primeras damas, Eva Duarte de Perón, por todos conocida como "Evita".

Con tan solo 33 años, la denominada "abanderada de los humildes" dejaba la esfera terrenal para convertirse en un mito eterno, símbolo de una época e inspiración de musicales, películas y libros en todo el mundo.

El 26 de julio de 1952, un cáncer de cuello uterino le ganaba la batalla a la segunda esposa del entonces presidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974), tras meses de lucha contra la enfermedad.

Pero su carisma, su icónica imagen y sus apasionados discursos en favor de la clase obrera y los más necesitados, y contra la oligarquía y el imperialismo, pasarían a la historia.

"Cuando nombramos a Evita lo primero que nos viene es la lucha por la igualdad, que es un mandato que Evita ejerció, no lo pregonó solamente, lo hizo realidad", cuenta Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de la recordada política, a quien define como "una mujer absolutamente transgresora a los estándares y reglas de las mujeres de su época".

Evita creó el Partido Peronista Femenino y su propia fundación de ayuda social, cuya labor fue determinante para aprobar el voto de las mujeres en Argentina.

Eva Perón, siempre Eva…

Eva no tuvo hijos, aunque dejó como descendencia las miles de personas que lloraron su muerte y la velaron durante más de dos semanas.

Antes que, en la sede de la Confederación General del Trabajo, principal central sindical argentina, el médico español Pedro Ara dedicara los siguientes tres años y tres meses a conservar y custodiar su cadáver.

El plan era embalsamarla, tal como sucedió; para ser depositada, incorruptible, en un gran monumento en Buenos Aires que no dio tiempo a construir: en 1955, en su afán de borrar todo rastro peronista, la dictadura que derrocó al general Perón robó el cadáver del sindicato y, tras un macabro periplo, acabó escondiéndolo con otro nombre en un cementerio italiano.

Hasta que a inicios de los 70 fue devuelto al viudo durante su exilio en Madrid.

"Mi familia, que estaba en el exilio después del golpe militar del 55, buscó el cuerpo de Evita con cartas escritas al papa, a los obispos, a los presidentes del mundo, por supuesto a la junta militar argentina, que gobernaba de facto…", relata Álvarez Rodríguez, nieta de Blanca, una de los cuatro hermanas de Eva Perón.

Juan Domingo Perón volvió a ser presidente en 1973, pero murió poco después, quedando como presidenta su tercera mujer, Isabelita, que en 1974 ordenó llevar el cuerpo de Eva de España a Argentina.

Desde hace 46 años descansa entonces en una bóveda del cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, paradójicamente emblema de la oligarquía que tanto ella detestaba.

Origen en tiempos difíciles

Nacida en 1919 en un área rural bonaerense, Evita quedó marcada por su difícil infancia. Juan Duarte, su padre, tenía otra familia, la "legítima", y murió en 1926 dejando desamparada a Juana y sus hijos.

De adolescente, Evita se mudó a la capital, trabajó como actriz y en 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Trabajo y Previsión, en una reunión para recaudar fondos para las víctimas de un terremoto en la provincia de San Juan.

Se enamoraron, y tras un breve arresto del militar y su posterior liberación aclamado por las multitudes que le agradecían las políticas impulsadas desde su cargo, se casaron y él ganó las elecciones de 1946.

Desde ese momento, ya fuera arengando desde el balcón de la Casa Rosada; visitando Europa en 1947, cuando fue recibida por todo lo alto en la España de Franco.

O simplemente enfundada en vestidos de exclusivas firmas que la idolatraban, Evita forjó siempre su propia estrella.

"Evita es la expresión más pura y más noble de los humildes. No tiene padre, no tiene apellido, no tiene historia… tiene todo ese oscuro que arrastran los humildes pero que también impone la fuerza de su dignidad", comenta el referente peronista Julio Bárbaro, que fue diputado en el último Gobierno de Perón.

"Evita es el mito de la fuerza, es la ópera", y considera que es "la expresión más pura" de "los que aman la patria".

La exprimera dama está aún presente en la siempre agitada política nacional

Tras su muerte, la figura de la ex primera dama, que ya enferma fue propuesta por el sindicalismo para vicepresidenta.

Candidatura que acabó rechazando en medio de presiones políticas, ha estado presente en la agitada política nacional.

Y hoy sigue siendo reivindicada por unos principalmente las agrupaciones y partidos peronistas, actualmente gobernando y denostada por otros.

"Aún hoy vas a las barriadas, en cualquier lugar del país, y te encontrás viviendas de la Fundación Eva Perón, un retrato, una carta que recibió una abuela, una bisabuela… Es muy conmovedor ver las historias de vida, que son las que hacen que muchas pibas, pibes en Argentina se tatúen a Evita en sus brazos", recalca Álvarez Rodríguez, que preside además el Museo Evita, abierto en Buenos Aires desde hace 20 años.

Se cree que, si hoy viviera, sería "una guerrera", como sus compañeras de la época: "Sería una peleadora por los derechos de todas nosotras, de la comunidad LGTBI…Estaría a la vanguardia, como estuvo siempre, porque ella defendió los derechos de las minorías", concluye.

Películas en su honor

Con una vida corta, pero intensa, su historia fue abordada por grandes películas a través de los tiempos. Su efervescencia política y humana la llevó al cine con recordadas y buen elaboradas cintas:

Eva Perón, 1996

Una película de Juan Carlos Desanzo, con guión de José Pablo Feinmann; es de las más emblemáticas producciones sel séptimo arte que se recuerden sobre la vida de Evita Perón. Esther Goris la interpreta, así como Víctor Laplace hace de Juan Domingo Perón.

La trama nace desde los tiempos de candidaturas, y desde su postulación como vicepresidenta que había sido promovido por el movimiento obrero.

La cinta va y viene entre pasado y futuro, para recorrer su complicada infancia, su airada juventud, su amor por Perón y el fin de sus días en su amada Argentina.

Evita, 1996. Con Antonio Banderas y Madonna

película basada en la obra homónima y musical, una ópera con rock de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice. Es a lo sumo una versión libre sobre la vida de Eva Perón.. De acá, incluso nació el famoso tema: No llores por mí, Argentina.

Este film lo escribió y lo dirigió Alan Parker, y además se rodó inicialmente en Argentina, y en Hungría.

La famosa cantante y actriz Madonna encarna a Eva Duarte de Perón, mientras que el español Antonio Banderas se enfunda en la piel del revolucionario Ernesto "El Ché" Guevara.

Se estrena Santa Evita en televisión

La serie está centrada en la muerte de Eva Perón, quien fue primera dama de Argentina, segunda esposa del presidente general Juan Domingo Perón, y una de las figuras femeninas más icónicas de América Latina.

El primer capítulo de la ficción inicia con Evita en su lecho de muerte, el sábado 26 de julio de 1952. "La flaca se va… se va a descansar", dice Evita en las primeras escenas, horas antes de morir.

En este primer episodio se muestra el conflicto entre la madre de Evita y Perón sobre el destino del cuerpo. El episodio muestra el resguardo en la Confederación General del Trabajo de cuatro cadáveres idénticos de Evita, uno real y otros tres son réplicas exactas de un escultor italiano.

Según explica el doctor Pedro Ara en la producción, las réplicas iban a ser exhibidas en un mausoleo, para conmemorar a Evita.

Con información de EFE y Agencias

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Visita nuestra sección:  Internacionales