Un 68% de los niños refugiados asisten a la escuela primaria en sus países de acogida, pero ese porcentaje cae hasta el 34% en secundaria y al 5% en enseñanza superior, advierte la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que pide un mayor esfuerzo para garantizar su formación.
En un nuevo informe sobre la educación de este colectivo, formado por unos 25 millones de personas.
ACNUR también señala que los estudiantes refugiados habían perdido hasta marzo de 2021 unos 142 días de clase. Como media debido a los confinamientos y cierres de escuelas, un déficit que será "difícil de recuperar".
Citando algunos ejemplos sobre el abandono escolar, ACNUR señala que en Pakistán, país de acogida de muchos afganos, los refugiados que acuden a la escuela primaria son el 61%.
Mientras que los asistentes a secundaria se desploman a un 5%, muy por debajo de la media nacional (44%).
Similar situación se da en Jordania, uno de los principales países de acogida de refugiados sirios: si en primaria el porcentaje de niños del colectivo que van a clase es del 59%. En secundaria baja al 25%, cuando la media nacional es del 65%.
Ante estas cifras, la agencia de Naciones Unidas pide más esfuerzos de la comunidad internacional. Para garantizar la formación secundaria o superior a los jóvenes refugiados.
En un momento en el que sus tasas de asistencia al instituto y la universidad siguen siendo muy bajas.
"Los progresos recientes logrados en la matriculación de niños y jóvenes refugiados están ahora amenazados. Además, de afrontar este reto necesita un esfuerzo grande y coordinado", destacó al respecto el alto comisionado de ACNUR, Filippo Grandi.
Con información de EFE.
También puedes leer: Unicef insta a priorizar el regreso de los niños a clases
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online