2001.com.ve | EFE
La asociación mundial de escritores PEN Internacional, capítulo Nicaragua, condenó el cierre este viernes de varios medios escritos a causa de la crisis sociopolítica local, la más grave del país centroamericano en décadas.
"PEN Internacional capítulo Nicaragua lamenta y condena el cierre de El Nuevo Diario y su periódico asociado, Metro", expresó el organismo, en un comunicado, en el que recordó que estos, al igual que La Prensa, "han sido objeto de un boicot aduanero arbitrario e ilegal por parte del Gobierno de Daniel Ortega".
El Nuevo Diario, el segundo más antiguo de Nicaragua, puso fin a su edición impresa y digital hoy debido a "dificultades económicas, técnicas y logísticas que hacen insostenible su funcionamiento", según explicó ese rotativo, fundado en mayo de 1980, en un editorial.
Desde hace 15 meses las autoridades aduaneras mantienen retenidas las materias primas de las editoriales que imprimen El Nuevo Diario como La Prensa, los dos medios escritos más importantes de Nicaragua, ambos críticos del Gobierno.
Esta es una "clara evidencia de la voluntad dictatorial del régimen Ortega-Murillo contra la prensa libre y las consecuencias derivadas del bloqueo contra los medios de comunicación (…), de las presiones económicas encaminadas a asfixiar a los medios independientes", comunicó por su parte el grupo Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) lamentó "profundamente" el cierre de El Nuevo Diario y Metro, lo calificó como "un duro golpe a la democracia" y se solidarizó con el personal que pasa al desempleo.
El cierre "socava aún más las libertades públicas conculcadas por un régimen autoritario que teme a la libertad de pensamiento, a la libre expresión y al periodismo crítico e independiente", destacó el CENIDH.
El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), dedicado al desarrollo económico y social, lamentó la desaparición de El Nuevo Diario, por "su trayectoria en la defensa de las libertades públicas" y la suerte de sus trabajadores.
Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el asedio de la Policía y de grupos oficialistas entre abril de 2018 y agosto de 2019 produjo al menos 1.080 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinatos, lo que ha llevado al exilio a más de 90 periodistas.
En más de 17 meses la crisis sociopolítica de Nicaragua ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200.
La CIDH responsabiliza por crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis al Gobierno de Ortega, quien afirma ser víctima de un supuesto intento de "golpe de Estado".
2019-09-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online