El ministro del Interior de Egipto advirtió por segunda vez a los partidarios del depuesto presidente Mohammed Morsi que retiren sus campamentos de protesta, en tanto que un alto diplomático estadounidense se reunió con representantes de ambos bandos del dividido espectro político del país.
El subsecretario norteamericano de Estado, William Burns, amplió un día su visita a El Cairo para reunirse con el líder militar, el general Abdul Fata el Sisi, y el primer ministro del país, dijo un funcionario del Ministerio egipcio del Exterior.
Un miembro de una delegación a favor de Morsi que se reunió con Burns dijo que cuatro representantes volverán a reunirse con el diplomático estadounidense para ulteriores conversaciones.
La Hermandad Musulmana afirma que busca concesiones antes del inicio de un diálogo con sus rivales. |
El tema central de las conversaciones es el futuro político de la Hermandad Musulmana y sus aliados islamistas tras el golpe de estado del 3 de julio en el que fue depuesto Morsi, el primer presidente salido de las urnas en el país.
El golpe militar, después de días de protestas multitudinarias en las que millones de egipcios exigían la salida del poder de Morsi, derivó asimismo en la disolución del parlamento de mayoría islamista y la suspensión de la carta magna elaborada por los islamistas.
La Hermandad Musulmana afirma que busca concesiones antes del inicio de un diálogo con sus rivales. Estas podrían incluir la excarcelación de los dirigentes detenidos de la Hermandad, el descongelamiento de los activos del grupo, el fin de una prohibición que pesa sobre las estaciones de televisión de esa corriente y la moderación del uso de la fuerza contra los manifestantes que simpatizan con la Hermandad.
Tarek el-Malt, miembro del Partido Wasat, aliado de la Hermandad, y que se reunió con Burns, dijo que la delegación insistió en que cualquier iniciativa para una solución a la crisis debe centrarse en el restablecimiento de la constitución aprobada en 2012.
Más de 280 personas han perdido la vida en todo el país a causa de la violencia política posterior al derrocamiento de Morsi. |
"Morsi regresaría al poder en todos los casos", dijo el-Malt a The Associated Press. "Queda para la discusión que Morsi complete su periodo o delegue sus facultades presidenciales a un gabinete nacional", agregó.
Sin embargo, Burns y otras partes han dejado entrever que el regreso de Morsi a la presidencia ha quedado atrás para Occidente.
Washington y otras partes buscan primordialmente la estabilidad en la nación más poblada del mundo árabe y han exhortado a la Hermandad a que participe en la transición en pro de la reconciliación nacional.
El viaje de Burns, su segundo a El Cairo desde el golpe militar, coincide con una exacerbación de los temores a un mayor derramamiento de sangre tras la muerte de 80 partidarios de Morsi en enfrentamientos con la policía ocurridos hace una semana.
Más de 280 personas han perdido la vida en todo el país a causa de la violencia política posterior al derrocamiento de Morsi./AP
Sábado 3/8/2013