Este lunes, el presidente estadounidense, Joe Biden se comprometió a defender militarmente Taiwán si China intenta tomar por la fuerza el control de la isla autónoma, reseñó la agencia de noticias AFP.
Durante su visita en Tokio, Biden se reunió con el primer ministro Fumio Kishida.
Medios internacionales indicaron que ambos funcionarios adoptaron un tono firme ante China.
Del mismo modo abogaron por su "una región Indo-Pacífica libre y abierta" y acordaron vigilar la actividad naval china en la zona donde Pekín tiene crecientes ambiciones.
Biden comparó una hipotética invasión de la isla con la agresión de Rusia a Ucrania, y se refirió a las sanciones impuestas a Moscú por numerosos países y a “las señales que esto envía a China”.
China considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe ser integrada en el país, por la fuerza si fuera necesario
Pekín replicó este lunes que está dispuesta a defender sus intereses nacionales en Taiwán.
Este martes, Biden buscará reforzar el liderazgo estadounidense en la región Asia Pacífico en una cumbre con los gobernantes de Australia, India y Japón, el grupo denominado "Quad".
El mandatario estadounidense se entrevistará con el primer ministro indio Narendra Modi.
India ha destacado por su negativa a condenar abiertamente la guerra en Ucrania, o de reducir sus intercambios con Rusia.
Agencias
Visite nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online