Con el fin de reducir los embarazos no deseados Bolivia pondrá a disposición de las mujeres pastillas del día después además de condones femeninos y un método de implante dérmico, informaron el miércoles las autoridades.
"La píldora del día después, que está catalogada como de emergencia, será distribuida gratuitamente en centros de salud, previo asesoramiento médico dentro del Seguro Unico Materno Infantil", dijo la jefa de la Unidad de Redes de Servicios de Salud, Carla Parada, en una entrevista con The Associated Press.
La pastilla del día después se vende en Bolivia en farmacias a mayores de 18 años con un costo de 45 a 60 bolivianos (de seis a nueve dólares).
También se pondrán a disposición 30.000 condones femeninos con un costo por unidad de 15 bolivianos (dos dólares) y unos 50.000 implantes dérmicos, cuya versión más cara ronda los 500 bolivianos (80 dólares).
Parada explicó que están en taller de prueba para saber cuál de los tres métodos que se pondrán a disposición a partir del próximo año será el más utilizado, para reforzar esa entrega.
"Ecuador, Chile y Argentina también disponen que se entregue gratuitamente las pastillas del día después, y se supone que en países como México y Colombia debe ser entregada gratuitamente a las víctimas de violencia sexual, aunque esto no ocurre siempre, desafortunadamente", indicó Alejandra Cárdena, abogada para América Latina y el Caribe, del Centro de Derechos Reproductivos a la AP.
"¡Lo de Bolivia es magnífico! Un gran paso en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres", agregó.
En Bolivia el promedio de fecundidad entre los 15 y 19 años es de 88 nacimientos por cada 1.000 mujeres mientras que en América Latina y el Caribe es de 70, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas entregado en julio.
El viceministro boliviano de Salud, Martín Maturano, informó que por año se esperan entre 250.000 y 300.000 embarazos, de los cuales unos 60.000 corresponden a adolescentes.
Parada aconsejó que la pastilla de emergencia, que ingerida dentro de las 72 horas después del acto sexual sin protección puede impedir el embarazo, sólo sea ingerida una vez por año.
El tanto el implante dérmico, añadió, ayuda a inhibir la ovulación y brinda protección por 36 meses.
Este plan le demandará al Estado boliviano una inversión de dos millones de dólares. /AP