Las autoridades de Bolivia anunciaron este lunes una investigación por la muerte de un enorme caimán negro, una especie en peligro de extinción, en un municipio en el departamento amazónico de Beni, en el noreste amazónico del país.
El suceso se conoció mediante videos y fotografías que circularon en las redes sociales en las que se ve el momento en que los pobladores del municipio de Magdalena sacan con sogas el cuerpo del animal, aparentemente ya muerto, del río Itonama.
Otras imágenes muestran a personas tomándose fotografías junto al cuerpo del caimán, que se calcula que medía unos cuatro metros de largo y aparece colgado en los enganches de un tractor que luego se lo lleva con rumbo desconocido.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó en un comunicado que "se están haciendo las investigaciones" del suceso, teniendo en cuenta que el caimán negro "está catalogado como especie en peligro de extinción".
"El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia no permitirá ningún delito medioambiental y defendemos la vida de nuestra fauna silvestre, en el marco de los derechos constitucionales", agrega la nota.
Esa institución verificó primero si las imágenes correspondían a Bolivia y eran actuales y verídicas para luego activar los mecanismos de investigación, explicó a Efe el viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera.
Según reportes preliminares del municipio, el caimán se aproximó a un grupo de bañistas que se encontraban cerca de un pequeño puerto en Magdalena, causando "miedo, zozobra, terror", indicó la autoridad.
"La gente se alarmó. Seguramente en ese momento lo agarraron, no sabemos cómo", señaló Herrera.
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online