DPA
La estatal petrolera boliviana YPFB espera reunir a las principales firmas multinacionales del rubro en un congreso que se realizará en mayo con el objetivo de mejorar la inversión energética, dijo hoy el presidente de la empresa, Carlos Villegas.
En Bolivia el negocio de la producción de gas y petróleo es controlado por la empresa estatal que ha logrado asociarse con una decena de empresas multinacionales entre las que destaca Petrobras (Brasil), Repsol (España) y British Gas (Inglaterra), además de la venezolana PDVSA.
Las reservas comprobadas de gas llegaron hasta 2013 en Bolivia a los 11 millones de pies cúbicos, según cifras oficiales. El país vende el energético a Argentina y Brasil, aunque, según Villegas, se busca diversificar las operaciones a través de alguno de los puertos a los que accede la nación sudamericana que no tiene salida soberana al mar.
Las exportaciones tradicionales (gas natural y minerales) lograron 1.680 millones de dólares, nueve más que en similar período de 2013. Un 55 por ciento del total de las ventas corresponden a los hidrocarburos, destacó el más reciente informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).