DPA
El porcentaje de las madres estadounidenses que no trabajan fuera de casa aumentó al 29 por ciento en 2012, seis puntos más que en 1999, según un estudio del instituto de investigación estadounidense Pew.
En torno a dos terceras partes de las mujeres que se quedan en casa para cuidar de sus hijos están casadas con hombres trabajadores, mientras que un tercio son solteras, viven con alguien o están en otra situación, señala el estudio publicado el martes por el instituto con sede en Washington, coincidiendo con un llamamiento del presidente Barack Obama a la equidad salarial para las mujeres trabajadoras.
El estudio Pew señala que las madres estadounidenses que se quedan en casa para cuidar de sus hijos son más pobres que las que trabajan fuera del hogar. El índice de pobreza en el primer grupo asciende al 34 por ciento, mientras en el segundo es del 12 por ciento. Las madres que no trabajan suelen ser además más jóvenes y tener menor formación, según el estudio.
Las conclusiones muestran también que un creciente porcentaje de madres que no trabajan fuera de casa están en esa situación porque no encuentran empleo. Fue el caso de un seis por ciento en 2012, frente al uno por ciento registrado en 2000.
El creciente coste de los niños es otro motivo para explicar el aumento del porcentaje de madres que no trabajan fuera de casa. Los costes semanales del cuidado de los niños para las familias con madres trabajadoras subieron más del 70 por ciento entre 1985 y 2011, según una investigación de la Oficina del Censo.
Las cifras están basadas en medias nacionales.