Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Célula de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios atentados" y tenía 120 bombonas

Sabado, 19 de agosto de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

AFP

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, pero vio frustrados sus planes por las explosiones en Alcanar, donde se hallaron 120 bombonas de butano, informó este domingo la policía.

"Habían planificado uno o más atentados en la ciudad de Barcelona con el uso de explosivos, ese día o uno después", dijo el comandante de la policía catalana, Josep Lluis Trapero, en una rueda de prensa.

La célula que cometió los atentados "está neutralizada" pese a que uno de sus 12 miembros sigue a la fuga, dijo este domingo el Gobierno catalán. "La capacidad de actuación de esta célula ha quedado neutralizada gracias al trabajo de la policía", dijo el titular regional del Interior, Joaquim Forn, en la misma comparecencia.

El sábado, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, había aseverado que la célula yihadista, integrada por una docena de hombres, había sido "desarticulada".

Sin embargo, se sigue buscando al menos a un fugitivo y la policía ignora si sigue en España, admitió el comandante Trapero.

"La investigación continúa y seguimos trabajando. Estamos buscando a una persona relacionada con el atentado. No podemos confirmar el grado de autoría", aseguraron este domingo por la mañana los Mossos d’Esquadra, la policía catalana.

El fugitivo es Younès Aboyaaqoub, marroquí de 22 años y vecino de Ripoll, en la provincia de Girona y a unos 100 kilómetros al norte de Barcelona, al igual que seis de los 12 presuntos miembros identificados de la célula.

Aboyaaqoub podría tener relación con un incidente que la policía sigue tratando por separado pero que, admite, podría estar vinculado con los atentados.

Se trata del coche que escapó a un control de la policía tras el atentado de Las Ramblas del jueves y que apareció después cerca de Barcelona, en la localidad de Sant Just Desvern, con su propietario, Pau Pérez Villán, de 34 años, muerto dentro a cuchilladas, según la prensa.

"De momento estamos tratando el incidente de Sant Just de forma separada, pero no descartamos que guarde relación" con los atentados, dijeron los Mossos, que rehusaron confirmar que se trate de otra víctima más del atentado.

Pérez Villán podría convertirse en el muerto número 15 de los atentados, si se confirma la principal hipótesis con la que trabaja la policía, explicaron fuentes anónimas al diario El Periódico.

Entre tanto, aumentan las sospechas de que el marroquí Abdelbaki Es Satty, de 42 años y quien ejerció de imán en Ripoll, lideraba la célula, cuyos miembros tenían entre 17 y 34 años.

El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, dijo a la AFP que no disponían de "ninguna información" de que el imán hubiera radicalizado a los muchachos.

2017-08-20