Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Chile se despide de Stephen Hawking recordando su paso por el país

Martes, 13 de marzo de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve| EFE

Científicos y autoridades culturales de Chile se despidieron este miércoles públicamente del físico británico Stephen Hawking, fallecido a los 76 años, enfatizando su enorme peso en el desarrollo de nuevas teorías y recordando algunas anécdotas de sus dos visitas al país austral.

Su primer viaje a Chile se produjo en 1997, según recuerda el director de la licenciatura en Física de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Aros, quien en aquel momento era un estudiante de doctorado.

Aros indicó a Efe que compartió con Hawking varios momentos, entre los cuales destacó la charla que este ofreció en un congreso organizado por el Centro de Estudios Científicos (CECs) en Santiago, tras el cual realizó su famoso viaje a la Antártida.

Para el profesor universitario, el gran logro del físico británico fue "mezclar dos cosas que en la física son contrapuestas": la teoría de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica.

"El resultado de ese trabajo es lo que hoy se conoce como la radiación de Hawking" indica Aros, quien explica que su conclusión principal fue que los "agujeros negros teóricos", aquellos que se construyen con lápiz y papel, "tienen temperatura" y en "lugar de ser negros, son como un carboncito prendido".

De esos estudios, continúa, partió la que se conoce en el mundo académico como "la guerra de los agujeros negros" que aún sigue viva y sigue provocando controversias entre la comunidad científica, porque nadie "ha podido aún responderla de forma satisfactoria en los últimos 30 años".

Además, destacó las cualidades del físico británico como investigador, entre ellas la capacidad para volver sobre sus pasos y revisar constantemente sus teorías, una tarea propia "de los grandes científicos de la historia".

Y relató una de las anécdotas que Hawking contó a su paso por Santiago, donde confesó que tras el éxito de su primer libro de divulgación, "Breve historia del tiempo", que se agotó en todas las librerías de Inglaterra, muchas personas compraron otro de sus libros "La estructura a gran escala del espacio tiempo".

Sin embargo, esta publicación no es "accesible a todo el mundo", indica Aros, quien señala que se trata de un libro "complicado de leer hasta para los físicos", lo que provocó que muchas familias inglesas tengan a día de hoy un ejemplar "prácticamente sin abrir" de esta obra en sus estanterías.

Arturo Navarro, director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, fue otra de las personas que recibió al científico inglés en 1997, antes de que impartiera una conferencia ante alumnos preuniversitarios en el centro que dirige.

Navarró relató a Efe su encuentro con el físico británico, al cual recibió a su llegada al centro, donde impartió una conferencia sobre agujeros negros a alumnos preuniversitarios.

Navarro recuerda que su entrada "fue muy impresionante", ya que de los altavoces comenzó a sonar "The Wall", de Pink Floyd, y todos los asistentes guardaron un silencio sepulcral.

"Entonces, un reflector apuntó hacia él y se volvió a hacer el silencio. Comenzó a recorrer un espacio de unos 30 metros hasta el centro del escenario y lo único que se escuchaba era el ruido del motor de la silla de ruedas. Aún se me ponen los pelos de punta al recordarlo" sentenció Navarro.

Efe también intentó contactar con el Centro de Estudios Científicos de Chile, organismo que tramitó las dos visitas de Hawking al país, incluido el viaje a la Antártida.

El físico británico, en una entrevista en 2010, indicó que esta fue la experiencia "más emocionante de su carrera", unas palabras que demuestran la estrecha relación que existía entre el centro y el científico, razón por la cual han decidido no dar declaraciones a la prensa y "guardar luto".

2018-03-14