Este lunes, el Congreso de Estados Unidos inicia sus actividades con una álgida agenda, que incluye el debate sobre si apoyan la propuesta del presidente Barack Obama de atacar militarmente a Siria, sin aprobación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sin el apoyo de la comunidad internacional, así como también la atención de otros temas relacionados con el poco presupuesto de la nación.
Se espera que el Senado, de mayoría demócrata (Gobierno), fije hoy la fecha para votar acerca de la resolución aprobada la semana pasada por el Comité de Relaciones Exteriores, que autoriza a Obama al uso "limitado y específico" de la fuerza militar sobre Siria, por un plazo no mayor a 90 días, refiere la agencia EFE.
En la Cámara de Representantes las votaciones sobre Siria podrían ser la próxima semana. En este caso, las probabilidades de aprobación son menores, ya que en esta área los republicanos (oposición) tienen mayoría.
El debate sobre Siria, minado de indecisiones entre los congresistas, deberá resolverse teniendo otro punto relevante de la agenda: el presupuesto.
Estados Unidos necesita una Ley de Gastos Temporal, "que impida el cierre del Gobierno Federal el 1º de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal", explica EFE.
Washington necesita aprobar una extensión del límite del endeudamiento del Gobierno Federal para poder pagar sus cuentas.
Sin autoridad para atacar
Desde Rusia, el secretario del Consejo de Seguridad de este país, Nikolái Pátrushev, consideró que el Congreso de Estados Unidos "no tiene derecho a autorizar un ataque a otro Estado, porque no ha habido una agresión contra Estados Unidos", citó Russia Today (RT).
El funcionario ruso destacó que un posible ataque contra Siria reforzaría a los grupos de oposición vinculados a Al Qaeda, que se encuentran en el país árabe.
Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, también insistió en la necesidad de que Estados Unidos se apegue a la norma internacional.
Consideró que la comunidad internacional debe aplicar dos principios en torno a la situación de Siria: respetar las normas básicas de relaciones internacionales y rechazar el uso de armas químicas, explica la agencia china Xinhua.
Para la potencia asiática, el Consejo de Seguridad de la ONU debe ser el lugar para "buscar consenso y formular un enfoque adecuado"./AVN