La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú rechazó una propuesta de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.
Medios locales reseñaron que el proyecto solo obtuvo un voto a favor, pero 12 congresistas más lo rechazaron y cuatro se abstuvieron. Con ese resultado, no se debatió ante el pleno parlamentario.
La legisladora Ruth Luque, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, estuvo a cargo de la iniciativa.
Según explica, apunta a defender los derechos humanos de las mujeres, en particular de las menores de edad en Perú.
Ya que se calcula que en este país cada semana por lo menos 28 niñas son obligadas a parir a pesar de que sus gestaciones fueron producto de una violación.
Despenalizar el aborto en Perú
Luque precisó que, por eso uno de los principales eslóganes de la campaña para despenalizar el aborto es "niña, no madre".
Américo Gonza Castillo, de Perú Libre, informó durante el encuentro de la Comisión que había pedido una opinión sobre la iniciativa a la Conferencia Episcopal.
La congresista insistió en la necesidad de rectificar en "la línea de una maternidad libre y deseada y de ninguna manera impuesta por un delito como el de violación sexual", señaló.
También explicó la importancia de establecer procedimientos y políticas nacionales claras para que los proyectos de vida de muchas niñas, adolescentes y adultas no queden truncadas.
Agencias
Visite nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online