AP
El ejército y la policía rastrillaban el lunes una vasta zona desértica del occidente de Bolivia para capturar a una banda de contrabandistas que la víspera emboscaron y asesinaron a dos soldados domingo en la tarde cerca de la frontera con Chile.
El jefe de la policía Romel Raña dijo que los dos sargentos del ejército, de 23 y 27 años, fueron emboscados por sujetos armados cuando conducían a su cuartel un auto decomisado a contrabandistas cerca de la población de Huachalla en la provincia de Oruro, al suroeste de La Paz.
Ambos fueron abandonados en la ruta y uno de ellos murió en el hospital, dijo Raña.
Dos mujeres, presuntas propietarias de los vehículos de contrabando fueron detenidas. La patrulla militar había interceptado cinco vehículos que ingresaban ilegalmente desde Chile por una ruta clandestina, uno de los vehículos se rezagó. Era conducido por las víctimas, según los informes policiales.
La zona está en pleno desierto altiplánico y es ruta de contrabandistas. Son frecuentes los choques con fuerzas del orden pero no se habían registrados bajas en lo que va del año.
Según las autoridades, el Estado boliviano pierde más de 1.000 millones de dólares por contrabando gran parte del cual ingresa desde los puertos del norte de Chile. El Ejército y la policía cooperan en la lucha contra ese delito.
2018-03-12