Las autoridades mexicanas capturaron a un líder del cártel Jalisco Nueva Generación hace una semana en el estado de Jalisco, informó hoy el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
El detenido es Víctor Hugo Delgado Rentería, alias "El Tornado", presunto líder de la organización del crimen organizado que opera en el oeste del país.
"Está detenido y a punto de ser consignado", dijo a periodistas sin dar mayores detalles Murillo Karam tras tomar juramento del nuevo delegado de la Procuraduría General de la República en Jalisco.
La captura del presunto delincuente, que no forma parte de la cúpula de jefes del grupo delictivo, se llevó a cabo en un operativo realizado el pasado 10 de julio en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara.
El cártel de Jalisco Nueva Generación es una organización que surgió en 2010 por la desintegración de otras organizaciones del narcotráfico.
Reportes de las autoridades mexicanas indican que el cártel de Jalisco Nueva Generación está asociado con el cártel de Sinaloa, que dirige el fugitivo Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado por Estados Unidos el narcotraficante más poderoso del mundo.
A este grupo también se le conoce en México como los "mata Zetas" por la guerra que han declarado a este otro grupo delictivo.
La captura del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación se reportó cuatro días después de que las autoridades detuvieron cerca de una zona fronteriza con Estados Unidos al jefe máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales y otros dos hombres que lo acompañaban.
Al líder de Los Zetas, uno de los cárteles más violentos de México, se le acusa además de acciones relacionadas con el narcotráfico de haber ordenado la muerte de cientas de personas, entre ellas unos 265 migrantes en hechos ocurridos en el estado de Tamaulipas, también fronterizo con Estados Unidos. /DPA