Detienen a un supuesto yihadista miembro del grupo terrorista Al Qaeda que planificaba atentados en el país, informó el ministerio del Interior en un comunicado de prensa.
Según esta fuente, junto al detenido se desmanteló también una red de apoyo terrorista. Sin revelar el número de implicados, y se incautó un arma del tipo Kalachnikov.
El presunto yihadista había entrado en contacto con miembros de Al Qaeda en el extranjero. Y se coordinaba con la brigada Okba Ibn Nafaa, filial de la organización en Túnez, según la nota.
Las autoridades tunecinas desarticularon en 2020 al menos 33 células de ideología takfirista.
Además, detuvieron a un total de 1.020 individuos por pertenecer a organizaciones terroristas.
Asimismo llevaron a cabo 48 operaciones en las que eliminaron a nueve supuestos terroristas. A la vez que, otras 876 personas comparecieron ante el tribunal especializado en la lucha antiterrorista y crimen organizado, de las cuales 112 fueron condenadas a prisión.
El ministerio del Interior explicó recientemente que tanto las organizaciones terroristas como las redes criminales han modificado sus tácticas y estrategias.
Aprovechando que el Estado está inmerso en la lucha contra el coronavirus, cuyo balance oficial ha alcanzado los cerca de 150.000 casos y 5.004 decesos.
Según el prestigioso grupo de análisis "The Soufian Group", Rusia es el principal país de procedencia de los combatientes extranjeros que se sumaron a la organización Estado Islámico, seguido de Arabia Saudí, Jordania y Túnez.
Este último país, donde se calcula que se han unido al EI unos 5.000 combatientes, sufrió en 2015 una cadena de atentados yihadistas que mataron a 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros.
Aumento de los ataques armados
Los ataques armados contra la Guardia Nacional tunecina se han multiplicado en los últimos dos años, en especial en la región de Kasserine, en la frontera con Argelia. Zona montañosa donde grupos armados de Túnez y de otras zonas del Sahel se han instaurado a raíz de las primaveras árabes.
Las acciones terroristas se han incrementado también en la capital del país durante el último año. La última el pasado 2 de marzo, cuando dos presuntos suicidas que iban en una motocicleta detonaron un artefacto a la puerta de la embajada de Estados Unidos.
Dos meses antes, una joven con un artefacto en el bolso se suicidó frente a dos policías en la calle Habib Bourguiba, principal arteria de Túnez.
El país magrebí se encuentra bajo el estado de emergencia desde noviembre de 2015 tras el atentado yihadista. La cual segó la vida de doce miembros de la Guardia Presidencial en la capital, y que se prolonga de manera ininterrumpida desde entonces.
Con información de EFE.
También puedes leer: El bitcóin supera por primera vez la barrera de los 40 mil dólares
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online