Estados Unidos aclarará a Brasil en el marco de la cumbre del G20 la actuación de sus servicios secretos en un escándalo por el supuesto espionaje al que sometieron a la presidenta Dilma Rousseff, afirmó hoy un portavoz antes del inicio de la cita en San Petersburgo.
"Estamos centrados en asegurarnos de que los brasileños entiendan la naturaleza exacta de nuestro trabajo de inteligencia", aseguró el asesor de Seguridad Nacional ajunto norteamericano, Ben Rhodes, durante el vuelo del presidente Barack Obama de Estocolmo a San Petersburgo.
Según un reportaje difundido la noche del domingo por el programa "Fantástico" de la TV Globo de Brasil, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) monitoreó los contactos de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y espió también al actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando era candidato.
Las revelaciones se basan en documentos entregados por el informante estadounidense Edward Snowden al periodista del diario británico "The Guardian" Glenn Greenwald y al diario brasileño "O Globo", que demostrarían que Estados Unidos espió comunicaciones telefónicas y electrónicas de brasileños y extranjeros que pasaron por Brasil durante casi una década.
Brasil exigió que la Casa Blanca presente rápidamente explicaciones "formales y por escrito" sobre el tema, y en base a ello definirá los próximos pasos de su reacción, que podría incluir un aplazamiento o hasta una cancelación de la visita de Estado de Rousseff a Washington, programada para el 23 de octubre.
El miércoles se conoció asimismo que la Policía Federal de Brasil, que investiga las denuncias de espionaje, pretende interrogar a Snowden, un ex técnico de la NSA que actualmente se encuentra asilado en Rusia.
También el presidente Peña Nieto anunció que buscará hablar formal o informalmente con Obama durante la cumbre para pedirle explicaciones. /DPA