Internacionales

EEUU| ¿Qué pasa con los niños cuando llegan solos a la frontera?

por Avatar Dayana R. Escalona G.
EEUU| ¿Qué pasa con los niños cuando llegan solos a la frontera?

Los menores no acompañados son niños que llegan a los Estados Unidos (EEUU) sin un padre o tutor legal y no tienen un estatus migratorio legal en el país. Aquí te diremos que pasa con ellos y quién vela por su seguridad.

Normalmente, estos infantes se colocan en una red de refugios administrados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

Noticias Relacionadas

Los proveedores de cuidado de refugio ofrecen hogares y servicios temporales, incluidos servicios educativos, médicos, de salud mental y administración de casos para reunir a los niños con sus familias.

Lea también: EEUU: La ciudadanía que tendrá nuevamente el TPS por más de un año 

Ley de reautorización

La ORR puede operar otras instalaciones, incluidos los centros de afluencia y más recientemente, los sitios de admisión de emergencia, con el fin de ampliar su ayuda a los niños que van llegando.

El cuidado y la custodia legal de los menores no acompañados se rige por la Ley de reautorización de protección de víctimas de trata (TVPRA) de 2008, la Ley de seguridad nacional de 2002 y el Acuerdo de conciliación de Flores.

Cuando un niño ingresa al país como indocumentado, por ley debe ser transferido a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para su cuidado y custodia, hasta que lo reclame un familiar si es el caso.

Cuidado a todos los niños

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) tiene la obligación legal de brindar cuidado a todos los niños hasta que sean entregados a un patrocinador o tutor adecuado, casi siempre un padre o pariente cercano.

Lea también: EEUU| Cupones SNAP realizará reformas en estos estados (+Detalles)

Estos niños también pueden dejar el cuidado del HHS si regresan a sus países de origen, cumplen 18 años o si obtienen un estatus migratorio legal en EEUU.

El mismo procedimiento se aplica a los niños que han sido separados de sus padres debido a delitos o situaciones de riesgo, o cuando el padre está detenido en espera de juicio o condenado por un delito y debe cumplir una condena federal.

Tiempo en custodia

Los menores no acompañados o separados de sus padres pueden pasar un máximo de 72 horas en un centro policial o de detención y su custodia pasará a la ORR y del HHS sin importar si cruzó la frontera solo o acompañado. 

Las agencias procederán a buscar una familia de acogida o contactarán a un familiar que ya viva en el país. Hasta entonces, el menor permanecerá en un albergue alrededor de 56 días.

Lea también: EEUU | Esta es la fecha límite para presentar la declaración de impuestos comerciales

Los padres o familiares adultos detenidos podrían enfrentar cargos criminales ante un tribunal por entrar de forma ilegal a EEUU.

Una vez culminado el proceso criminal, el adulto es entregado a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para continuar con su deportación, si ese es el caso. Es común que las familias soliciten asilo para dar con el paradero del menor.

Visita nuestra sección: Internacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q