Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El 74 % de los franceses a favor de que el Parlamento vote el ataque a Siria

Martes, 03 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El 74 % de los franceses se declara a favor de que la Asamblea Nacional y el Senado francés vote la posible intervención militar francesa en Siria, según un sondeo del instituto demoscópico CSA publicado por "BFM TV" horas antes de que se celebre en el Parlamento un debate sin votación.

La encuesta arroja que solo el 9 % de los franceses no quiere que senadores y diputados se pronuncien sobre el asunto, mientras que otro 17 % no lo considera realmente necesario.

Los mayores de 65 años son los favorables a que el ataque se someta a votación parlamentaria (80 %), en contraste con los tramos de edad entre 25 y 49 años (66 %).

Por sesgo ideológico entre la izquierda y la derecha tampoco se aprecian grandes diferencias. Los simpatizantes de la extrema derecha son los que menos necesario ven el sufragio (70 %) mientras que la izquierda ecologista es la que más lo reclama (84 %).

El resto de sensibilidades políticas quedan comprendidas entre esos dos valores.

El sondeo se realizó entre los pasados 2 y 3 de septiembre a través de Internet sobre una muestra de 953 personas mayores de 18 años representativa de la población francesa.

La Constitución francesa establece que el presidente de Francia puede decidir una intervención armada exterior por su cuenta, con la única obligación de informar a los parlamentarios en los tres días siguientes.

Sí es necesario el voto parlamentario, no obstante, si la acción militar se quiere prolongar más allá de cuatro meses.

El actual jefe del Estado, el socialista François Hollande, no someterá hoy la intervención a votación, pero no ha descartado hacerlo más adelante, según señaló hoy el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

Varios responsables de la oposición, tanto de izquierdas como de derechas, han solicitado una votación parlamentaria antes de comprometer al país en una guerra. EFE