Diversas fuentes con conocimientos de Israel afirmaron que El Mossad consiguió infiltrarse en la cadena de suministro de Hezbolá meses atrás para colocar explosivos en cientos de buscapersonas, lo que provocó que explotaran simultáneamente este martes, lo que ha dejado nueve muertos y alrededor de 2.800 heridos.
Analistas sugieren que Israel corrompió los buscapersonas antes de su entrega, permitiendo que explotaran en un momento específico. Esto tomando en cuenta que el grupo terrorista ha optado por preferir buscapersonas en lugar de teléfonos inteligentes por motivos de seguridad.
Diversas fuentes ofrecen versión de acciones israelíes
De acuerdo con AFP, que citó a una fuente cercana en el anonimato, precisó que los buscapersonas que explotaron pertenecían a un reciente envío de 1.000 dispositivos importados por el grupo. La agencia de espionaje israelí se apoderó de los dispositivos antes de que fueran entregados a Hezbolá, e insertaron un PETN, un material altamente explosivo, en las baterías de los dispositivos, apuntó el Sky News Arabia.
Entretanto, una fuente de seguridad libanesa citada por Al Jazeera señaló que cada buscapersonas contenía un explosivo de menos de 20 gramos. Charles Lister, del Middle East Institute, afirmó que el Mossad se infiltró en la cadena de suministro y escondió pequeños explosivos plásticos junto a las baterías, para detonarlos a distancia mediante una llamada o un buscapersonas.
Inicialmente, los funcionarios de Hezbolá sospecharon que las explosiones fueron causadas por baterías de iones de litio sobrecalentadas. Sin embargo, imágenes de los dispositivos destruidos mostraron signos claros de detonación, según Alex Plitsas, experto en armas del Atlantic Council.
Hezbolá culpa directamente a Israel
El grupo libanés culpó a Israel de las explosiones, a pesar de que tradicionalmente no hace comentarios sobre operaciones de seguridad fuera del país. Por el momento, no se ha atribuido ni ha desmentido su papel en el ataque.
De momento, no ha quedado claro si la acción podría escalar a una guerra entre Israel y Hezbolá, que Occidente ha estado tratando de evitar desde que la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás contra Israel desencadenó la actual guerra en Gaza.
Con información de The Times of Israel
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q