El reactor del primer submarino de propulsión nuclear indio de fabricación propia y con capacidad para disparar misiles balísticos, el INS Arihant, estará operativo en tres semanas, informó hoy una fuente oficial.
En declaraciones al canal de televisión local NDTV, el director de la Organización india para la Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), V. K. Saraswat, explicó que una vez que el reactor esté operativo comenzarán los ensayos en el mar.
El INS Arihant tiene 100 metros de eslora.
En 2012 la India introdujo formalmente en su flota su primer submarino de propulsión nuclear, el INS Chakra, un modelo Nerpa fabricado por Rusia y alquilado por un plazo de diez años.
El país asiático se unió así al exclusivo club que poseen submarinos nucleares junto con Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia.
La India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su vecino Pakistán, que también posee armas nucleares y es su principal rival en el subcontinente indio, aunque el mando militar indio no pierde de vista a la también vecina China.
La India ha probado con éxito misiles nucleares en los últimos años, entre ellos el Agni V, con un alcance estimado de 5.000 kilómetros. EFE