El Banco de Santander indicó que espera obtener entre 1.565 y 1.800 millones de dólares con la salida a bolsa de su filial de crédito al consumo en Estados Unidos, el Santander Consumer USA, centrado en la financiación de automóviles.
La entidad actualizó hoy ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) la documentación sobre la operación, que prevé la colocación de 65.217.391 millones de acciones a un precio de entre 22 y 24 dólares por título.
Si en la salida a bolsa se obtiene el precio máximo, la cantidad obtenida superaría los 1.565 millones de dólares.
Sin embargo, los suscriptores de la operación (coordinados por JPMogan y Citigroup, y entre los que figuran también el propio Santander, Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, Barclays, Goldman Sachs o Morgan Stanley), mantienen la opción de adquirir 9,782 millones de acciones adicionales.
Según la documentación presentada, si se ejerce el derecho a esos títulos se pondrían 75 millones de títulos por valor de unos 1.800 millones de dólares, lo que supone el 21,59 % del capital de la empresa.
Santander Consumer USA tendrá 347,36 millones de acciones, lo que supone que al precio máximo de 24 dólares por acción la compañía estaría valorada en 8.336 millones de dólares.
Para la entidad financiera español, el Santander Consumer USA ha sido una de sus mejores inversiones. En 2006, el banco pagó por el 90 % de la compañía estadounidense 826 millones de dólares y ha recibido ya unos 1.500 millones de dólares de dividendo en efectivo.
Además, con la entrada en 2011 de nuevos socios en el Santander Consumer USA, que adquirieron un 25 % del capital, la compañía quedó valorada en 4.000 millones de dólares.
Santander Consumer USA cuenta con 1,6 millones de clientes en 50 estados y tiene acuerdos con el grupo Chrysler y con la cadena de tiendas de vehículos usados CarMax.
Históricamente, la financiera ha crecido de forma controlada, tanto en las épocas de bonanzas como en las de recesión y las perspectivas de futuro son buenas, porque en EE.UU se venden cada año unos 15 millones de coches nuevos y unos 60 millones usados.
Fundada en 1995, la compañía tiene una plantilla de unos 3.600 empleados y obtuvo un beneficio neto de 735 millones de dólares en 2012 gracias a su alianza con Chrysler, que le permite ser la principal financiera de vehículos de las distintas marcas del grupo (Chrysler, Dodge, Jeep, Ram y Fiat).
Además, mantiene acuerdos con más de 14.000 franquicias de concesionarios en Estados Unidos, lo que contribuye a que su cartera crediticia ronde los 22.500 millones de dólares.
Los mayores competidores del Santander Consumer USA son Wells Fargo y Capital One. EFE