Una propuesta legislativa ha causado debate en torno a la seguridad alimentaria en las escuelas de California, en Estados Unidos, porque busca prohibir ciertos aditivos y sustancias en los alimentos que se sirven en las cafeterías escolares.
La medida en cuestión busca garantizar la seguridad alimentaria para los estudiantes de las escuelas públicas de ese estado.
Al aprobarse la decisión, las escuelas públicas no podrán servir alimentos que contengas ciertas sustancias, incluyendo los que contienen algunos colorantes artificiales.
Esta iniciativa surge como una extensión del California Food Safety Act, que ya ha prohibido la venta de alimentos con ingredientes como aceite vegetal bromado y el colorante rojo número 3.
Escuelas de California ofrecerán alimentos más adecuados para los niños
Esta medida está justificada por los posibles vínculos entre los colorantes artificiales y problemas en el desarrollo infantil.
Según defensores de la propuesta, algunos estudios sugieren que el consumo de estos aditivos puede causar o empeorar la hiperactividad y otros problemas de comportamiento en los niños.
"California tiene la responsabilidad de proteger a nuestros estudiantes de sustancias que pueden dañarlos y afectar su capacidad de aprendizaje", afirmó Jesse Gabriel, un legislador demócrata que respalda la ley.
Entre los alimentos que podrían dejar de ofrecerse en las cafeterías escolares están Doritos, M&Ms, bebidas deportivas y cereales azucarados como Froot Loops y Cap’n Crunch.
Muchas golosinas dejarán de estar disponibles para los estudiantes
Ante la posibilidad de que los productos con aditivos y otras sustancias representen un riesgo para la salud de los escolares, las autoridades buscan restringirlos.
La propuesta va dirigida a prohibir seis colorantes alimentarios: azul 1, azul 2, verde 3, rojo 40, amarillo 5 y amarillo 6, al igual que el dióxido de titanio.
Cabe destacar que estos colorantes se encuentran en una amplia variedad de productos como golosinas, refrescos y cereales.
Por el momento se espera que se discuta la propuesta legislativa con el Comité de Educación de la Asamblea en las próximas semanas.
Sin embargo, algunas empresas comenzaron a eliminar aditivos artificiales de sus productos respondiendo a las preocupaciones de los consumidores y las regulaciones estatales.
Con información de El Tiempo
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q