El presidente del Colombia, Iván Duque, que hoy comenzó una visita oficial a España, recibió el apoyo expreso de las autoridades de este país por su "admirable" acogida a los refugiados venezolanos, en lo que supone "un gran esfuerzo".
Duque, a un año de que acabe su mandato, busca en este viaje estrechar los lazos entre ambos países. Para ello, los gobiernos español y colombiano acordaron hoy reforzar la cooperación en el terreno político, económico y comercial.
Pero el presidente colombiano tiene también otro objetivo; atraer a empresas dispuestas a invertir en Colombia en una amplia cartera de proyectos. Que van desde las infraestructuras a las energías, el turismo o nuevas tecnologías, a las que garantiza seguridad jurídica y beneficios fiscales.
RECONOCIMIENTO POR LA ACOGIDA DE VENEZOLANOS
El Gobierno español valoró "el extraordinario esfuerzo" que está haciendo Colombia al acoger y asistir a 1,8 millones de venezolanos que huyeron de Venezuela y que gracias al Estatuto de Protección Temporal (EPT), aprobado el pasado mes de febrero por el Gobierno colombiano, podrán estar asistidos y regularizar su situación por un periodo de diez años.
El rey Felipe VI se sumó al elogio al poner a Colombia como "referente en Iberoamérica" en cuanto a la protección de los refugiados. Por su "admirable, decidida y valiente" acogida de refugiados, según dijo en un almuerzo que le ofreció al mandatario colombiano en el Palacio Real.
A pesar de la puesta en marcha del EPT, el presidente Duque abogó por buscar "una solución definitiva" a la situación de Venezuela. Además, pidió unas elecciones presidenciales "de inmediato", para que no se perpetúe lo que él calificó de "dictadura", según dijo en un foro económico al que asistió este jueves.
Con información de EFE.
También puedes leer: Venezuela registra 177 femicidios durante el primer semestre de 2021, según ONG
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online