Al menos 130 personas han sido asesinadas en el último mes por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en zonas bajo su control en distintas provincias de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
De esas víctimas, al menos 92 eran civiles -tres de ellos menores y once mujeres– que murieron a manos de los yihadistas por diversas acusaciones como brujería, blasfemia, espiar y colaborar para el régimen o los kurdos, y homosexualidad, entre otros.
Casi la mitad de esos civiles, 46, perdieron la vida durante un ataque del EI al pueblo de Mabuye, de mayoría ismailí (una rama del chiísmo), donde el grupo radical degolló, quemó vivas o abatió a disparos a esas personas.
Además de los civiles, los extremistas han asesinado a 24 milicianos kurdos y de otras facciones adversarias del EI, así como a catorce soldados y combatientes de milicias leales al régimen sirio.
Todos estos asesinatos fueron perpetrados entre el 28 de marzo y el 29 de abril, y se registraron en las provincias de Alepo, Deir al Zur, Al Raqa y Al Hasaka, en el norte; Homs y Hama, en el centro; y en Damasco.
El EI proclamó a finales de junio un califato en el territorio sirio y el iraquíes, donde ha tomado partes del norte y el centro de ambos países.
Hace dos días, el Observatorio informó de que el EI había asesinado a 2.154 personas -1.362 civiles- desde la instauración del califato en las zonas bajo su control de Siria./Con información EFE
2015-04-30