El presidente de Bolivia, Evo Morales, participará mañana en Argel en la apertura de la XVII reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en calidad de presidente del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77).
Morales, que estará acompañado del canciller boliviano, David Choquehuanca, viaja al país africano invitado por su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, en el marco de una visita oficial de dos días.
Antes de salir con destino a Argel, Morales indicó que en Argelia buscará compartir el trabajo y los resultados sociales y económicos logrados en su Gobierno, y agregó que también está interesado en "escuchar" experiencias de otros países, sobre todo de África.
"Tenemos mucho interés de conocer cómo están allá porque hemos sido víctimas en el pasado de las repartijas coloniales, de la distribución imperial en América, en África y en otros continentes", indicó.
En su discurso de inauguración de los trabajos preparatorios de la reunión, que comenzaron ayer, el ministro de Exteriores argelino, Ramtan Lamamra, destacó la necesidad de "intensificar la coordinación del Movimiento de los No Alineados con el G77″.
Bajo el lema "Solidaridad reforzada para la paz y la prosperidad", la reunión que comienza mañana busca, según palabras de Lamamra, "ampliar su visión, fortalecer su cohesión y mejorar sus métodos de trabajo con vistas a garantizar una presencia más activa en la escena internacional".
Bolivia celebrará el próximo mes de junio en Santa Cruz la Cumbre del G77, con el propósito de conmemorar los 50 años del nacimiento del bloque. EFE