Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Evo Morales rumbo a Bolivia tras parada técnica en España

Martes, 02 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volaba hacia La Paz después de que su avión hiciera una escala técnica en el aeropuerto español de Las Palmas de Gran Canaria para repostar combustible.

El mandatario latinoamericano pasó poco más de una hora en el aeropuerto de la isla canaria, situada en el Atlántico. Allí aterrizó esta tarde procedente de Viena, donde pasó 13 horas después de que varios países europeos le prohibieran sobrevolar su territorio por sospechar que con él viajaba el informante Edward Snowden.

El avión de Morales aterrizó poco después de las 15:40 horas (local) en la isla canaria, en el Atlántico, en una parada para repostar combustible. Poco más de una hora después, el avión presidencial boliviano despegó del aeropuerto de Las Palmas hacia La Paz.

El presidente boliviano partió esta mañana de Viena, después de que España concediera autorización a su avión para sobrevolar su espacio aéreo y aterrizar en Las Palmas.

Antes de salir de la capital austriaca, en la que quedó varado durante 13 horas cuando viajaba de Moscú a La Paz, Morales exigió explicaciones a los gobiernos de los países que el martes le denegaron el permiso para sobrevolar sus territorios y anunció que su gobierno estudiará acciones jurídicas contra ellos.

España, rechazó haber retirado el martes al avión presidencial boliviano el permiso que le había otorgado para sobrevolar su territorio y hacer escala en las Islas Canarias, así como haber impuesto el registro del aparato de Morales en Viena como condición para permitir su escala técnica en Las Palmas.

La embajadora de Bolivia en Madrid, Carmen Almendras, aseguró esta tarde que el gobierno de España ofreció de hecho a Morales la alternativa de dirigirse a las Islas Canarias cuando Portugal le denegó autorización para aterrizar en Lisboa u Oporto.

En un comunicado, la presidencia de Portugal señaló que sólo prohibió el aterrizaje del avión "por motivos técnicos", pero no el sobrevuelo de su espacio aéreo.

Cuando el avión presidencial se dirigía hacia el archipiélago español, en el Atlántico, fue Francia la que rechazó darle permiso para entrar en su espacio aéreo, por lo que Morales se vio obligado a aterrizar en Viena, explicó la diplomática. /DPA

Miércoles, 03/07/2013