Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Exbanquero español Mario Conde detenido por blanquear más de 14,8 millones de dólares

Domingo, 10 de abril de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El exbanquero Mario Cónde, símbolo del enriquecimiento rápido e ilícito en la España de los ochenta del siglo pasado y que acabó en la cárcel, fue detenido hoy junto a sus hijos, acusado de blanquear más de trece millones de euros (14,8 millones de dólares al cambio actual).

La detención se produjo en operación coordinada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, que investigan un entramado de sociedades creadas en el extranjero y en España, a través de las cuales se repatriaba el dinero desaparecido de Banesto, banco que presidió Conde desde 1987 a 1993.

Fuentes judiciales calculan que repatrió más de trece millones de euros en los últimos diecisiete años.

Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas y el dinero se traía a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo desde Suiza y Reino Unido.

Las fuentes detallaron que en la operación fueron detenidas otras siete personas, entre ellas su hijo Mario, su hija Alejandra, y el esposo de ésta.

Según los investigadores, Mario Conde se apropió de 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros), cantidad que fue aumentando con los años por las plusvalías que le generaban las inversiones que realizaba, hasta llegar a la cantidad estimada de 13 millones de dólares.

Mario Conde, de 67 años, fue condenado a 20 años de cárcel por los delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad dentro del denominado "caso Banesto", que juzgó su gestión y la de su equipo al frente de la entidad, aunque solo cumplió una mínima parte de la pena.

En ese banco se destapó en 1993 un "agujero" contable de 5.000 millones de dólares, al cambio de la época, lo que provocó la intervención de la entidad por parte del Banco de España.

Conde fue durante la década de los ochenta un símbolo de lo que en España se conoció como "beautiful people", sector de la sociedad que se enriqueció rápidamente gracias a la bonanza económica de aquellos años y en muchos casos a la corrupción.

Cuando fue expulsado de Banesto, posteriormente absorbido por el Banco Santander, Conde acumulaba una gran fortuna que llegó a usar para intervenir en política e incluso comprar medios de comunicación.

Durante la operación de hoy se han llevado a cabo registros en el domicilio familiar de Madrid y en varias empresas vinculadas al exbanquero.