El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, dijo este viernes que Regina Cañas, exesposa del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), confesará su participación en una trama de lavado de dinero de fondos estatales en un proceso "abreviado".
"La Señora Regina Cañas se somete a un proceso abreviado. Va a ser condenada y también devolverá el dinero al Estado. Estamos haciendo que devuelvan lo robado", publicó el jefe fiscal en su cuenta de Twitter.
Melara no dio detalles del monto que entregará, de la condena que pactó con el Ministerio Público o si posteriormente será testigo en los procesos penales que enfrenta Funes.
La legislación salvadoreña establece que la Fiscalía puede pactar con los procesados una pena mínima, que no podrá ser apelada en ninguna instancia, a cambio de su confesión y que los jueces deberán respetar el trato.
Según la Fiscalía, Cañas simuló recibir un préstamo por 95.000 dólares para entregarlo a su hijo Diego Funes Cañas para tratar de justificar movimientos de dinero que le fueron cuestionados en un proceso civil.
El expresidente Elías Antonio Saca se acogió a este beneficio en 2018 en un proceso por el desvío de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal y recibió una condena de 10 años, con lo que se libró de recibir la pena máxima de entre 25 y 30 años de prisión.
Condenados en 2017
Mauricio Funes y su hijo Diego fueron condenados el 28 de noviembre de 2017 a "restituir al Estado" más de 419.000 dólares. Su cuyo origen lícito no pudieron demostrar.
El ex jefe de Estado, que recibió la nacionalidad nicaragüense en 2019, es procesado junto a más de 30 personas por el supuesto desvío y lavado de más de 351 millones de dólares de fondos estatales.
Funes es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online