La Semana Global del Emprendimiento comenzó hoy en Bogotá con la presentación de las historias empresariales más exitosas de Colombia contadas por sus propios protagonistas, quienes han llevado a la cima negocios como Servientrega, Frisby y Redassist, con presencia internacional.
"Hoy, en el inicio de la Semana Global del Emprendimiento, es muy emocionante saber que en simultáneo 125 países del mundo estamos unidos alrededor de la celebración y la visibilización de los emprendedores", dijo la gerente general de iNNpulsa, Catalina Ortiz, durante la inauguración del evento denominado "Encuentro de Sabios".
iNNpulsa Colombia, organizador del evento, es la unidad del Gobierno que promueve el emprendimiento.
Las presentaciones comenzaron con Jesús Guerrero, fundador de Servientrega, que hoy realiza "más de 150 millones de envíos dentro de Colombia" y tiene más de 3.500 oficinas, con presencia en Ecuador, EE.UU., Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
"Colombia vive un momento extraordinario en la economía y se pueden hacer cosas", dijo Guerrero a Colombia.inn, agencia operada por Efe, al adelantar sus planes: seguir "reverdeciendo a América", en alusión al color verde que identifica su empresa.
A continuación participó Alfredo Hoyos Mazuera, fundador y presidente de la cadena de restaurantes Frisby, creada en 1997 y hoy con 2.200 empleados y 200 puntos de venta.
Sólo en los últimos meses ha abierto 30 establecimientos en lo que Hoyos Mazuera calificó como "la expansión más grande" que ha acometido la compañía en su historia.
Por último, Adriana Bernal, fundadora y presidenta de la red de asistencia Redassist, explicó que su compañía ofrece servicios básicos, desde conseguir un electricista hasta chóferes que conducen a un solicitante a casa tras haberse tomado un trago de licor.
Tras 14 años de operaciones, hoy maneja alrededor de ocho millones de clientes, con planes actuales de expansión en Panamá, Ecuador y Perú.
La Semana Global del Emprendimiento se celebra hasta el próximo viernes con la intención de dar a conocer ideas empresariales valiosas e intercambiar experiencias. EFE