Los ríos que desembocan en el litoral Caribe de Nicaragua volvieron a desbordarse a causa de un aguacero que dejó caer en un día lo que normalmente llueve en diez, provocando que cientos de familias abandonaran sus viviendas, informó una fuente oficial.
"Lo que cayó de lluvia el domingo, 226 milímetros, representa lo que cae en diez días", dijo el presidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.
Un total de 342 familias fueron evacuadas en el litoral Caribe nicaragüense de sitios como Cantagallo, La Pimienta, Puerto Príncipe, Nueva Guinea, Kikra Hill, El Rama, Bluefields, Laguna de Perlas, El Tortuguero, Prinzapolka, Alamikamba y Kukra River, informó la primera dama y portavoz gubernamental, Rosario Murillo.
Al menos seis ríos de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) y uno de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), que desembocan en el mar Caribe, se desbordaron la madrugada de este lunes, como producto del aguacero, informó el Sinapred.
Los ríos son El Rama, Indio Maíz, Wawashang, Kurinwas, Prinzapolka, Kama, Kikra River.
La carretera que comunica a Kukra Hill con Bluefields y El Rama fue interrumpida por la crecida del río Kama, informó González.
El aguacero impidió que avanzara una caravana de camiones con alimentos y avituallamiento enviado el viernes a Prinzapolka, pero ya estarían llegando, aseguraron las autoridades.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que las lluvias se debieron a nubes que fueron arrastradas desde el mar Caribe y que dejaron caer su humedad sobre Nicaragua.
Antes del domingo el Gobierno contaba hasta a 2.591 familias afectadas por lluvias, que representan 12.570 personas, 15 de las cuales han fallecido./EFE
Lunes 5/8/2013