El secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, prestó hoy declaración indagatoria ante la Justicia en Buenos Aires por haber multado en 2011 a las consultoras privadas que medían y difundían sus propios índices de inflación, superiores a las estadísticas oficiales.
Moreno informó al término de la audiencia que el juez federal Claudio Bonadío no le hizo "ninguna pregunta", mientras que el fiscal Ramiro González "sólo hizo dos preguntas de forma".
El funcionario, uno de los principales artífices de la política económica argentina, reiteró su acusación de que "las consultoras operaban para subir la tasa de interés y forzar la devaluación" del peso argentino.
Moreno es uno de los funcionarios más polémicos del gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner por sus medidas de intervención en los mercados y cuestionados métodos de negociación con empresarios.
La semana pasada, protagonizó un incidente en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires al increpar a periodistas del diario "Clarín", enfrentado con el gobierno, y acusarlos de tener "las manos manchadas con sangre".
En la causa por las multas a las consultoras, a las que Moreno prohibió continuar difundiendo sus cálculos de inflación, el secretario de Comercio Interior es acusado de los supuestos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Las consultoras privadas comenzaron a difundir sus cálculos de inflación luego de la intervención a principios de 2007, en la última etapa del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
A partir de entonces se sospechó de la manipulación de las estadísticas oficiales con supuestos fines políticos y económicos. La inflación medida por consultoras privadas y algunos organismos provinciales suele duplicar o hasta triplicar el índice oficial de alza de precios. /DPA