Redacción 2001.com.ve
El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron este miércoles que tras la reunión sostenida para plantear la agenda que llevarán a cabo en el desarrollo de los procesos de paz, se acordó que Ecuador será el país en el que se darán inicio a los diálogos de paz.
El ex Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica de personas y Grupos Alzados en Armas, Frank Pearl inició la rueda de prensa en representación del gobierno colombiano, afirmando que el proceso se llevará a cabo con la intervención de seis países garantes en los diálogos que serán Venezuela, Noruega, Cuba, Chile, Brasil y Ecuador, asimismo se nombró a Pearl como el jefe de la delegación por parte del gobierno colombiano.
Se destacó la importancia de la participación de la sociedad en los procesos de construcción de paz ya que es necesario, según explicó Pearl, que se construya una visión de paz que propicie tranquilidad a la ciudadanía colombiana.
Destacó que se pretene buscar la equidad para tratar temas como pobreza y la exclusión social, así como buscar soluciones económicas.
El exfuncionario destacó que en la agenda también se planteará la el perdón, la reconciliación y el no olvido con respecto a las víctimas generadas durante este conflicto, asimismo dar fin al conflicto armado.
Luego el representante del ELN, Antonio García dijo durante su intervención que se procura la estabilidad jurídica, política, social, económica y diplomática, asegurando que es importante erradicar el paramilitarismo en la zona, así como el tránsito del ELN a la política legal, evaluar la futura situación jurídica del ELN, garantizar la seguridad de los miembros del ELN, discutir el tema de los miembros de esa organización que son privados de libertad, también aseguró que se desarmará al grupo guerrillero.
García ratificó el compromiso de ambas partes para lograr el acuerdo de paz, garantizando que los diálogos sean transmitidos objetivamente a la población, y que cualquier cambio que se haga será de mutuo acuerdo.
2016-03-30