El Gobierno colombiano convocó hoy al gremio de cafeteros y otros agricultores del país a un gran diálogo nacional el próximo 17 de julio con el fin de llegar a un acuerdo que evite el paro anunciado para el 19 de agosto.
Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, lo que se busca es examinar "qué ha cumplido y qué ha incumplido" el Gobierno de los acuerdos suscritos con algunos gremios agropecuarios que han amenazado con el paro.
"Los acuerdos son para cumplirlos y así lo garantiza el Gobierno", afirmó hoy el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, al término de una prolongada reunión de los garantes del acuerdo firmado el pasado 8 de marzo, que puso fin a un paro de cafeteros.
A la reunión de la próxima semana, que se celebrará en Bogotá, se espera que asistan los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán; Hacienda, Mauricio Cárdenas, y del Interior, Fernando Carrillo.
Igualmente, está prevista la asistencia del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, de líderes de otros gremios agrícolas, de los gobernadores de los departamentos productores de café, congresistas y diversas autoridades de organismos de control del Estado.
"Queremos que de cara a la ciudadanía, el pueblo de Colombia pueda evaluar claramente qué está cumpliendo el Gobierno y qué no del acuerdo cafetero" agregó Garzón.
El ministro de Agricultura señaló que "en términos generales el Gobierno ha venido cumpliendo con los cafeteros y con los demás sectores y reitera su voluntad de diálogo con todos aquellos que se sientan afectados".
En los acuerdos de marzo, el Gobierno ofreció pagarle a los cafeteros un subsidio denominado Protección de Ingreso al Cultivador (PIC) para garantizarles que no perderán dinero con las oscilaciones de los precios del grano. /EFE